4 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

El Eje Cafetero recibirá parte de los 54 mil turistas extranjeros de Semana Santa

12 de abril de 2014
12 de abril de 2014

Caldas, Quindío y Risaralda se han preparado para ofertar una rica bandeja turística en la que no faltarán las procesiones de semana santa, las visitas al Parque Natural de los Nevados, los tours por la zona cafetera y la deliciosa gastronomía propia de esta región.

Colprensa nos trae una versión de lo que será la temporada de semana santa en esta zona cafetera del país:

El panorama turístico en Colombia tiene buenos pronósticos para la Semana Mayor. El sector se muestra optimista ya que en los últimos años nuestro país se ha convertido en destino predilecto de los extranjeros.

Se espera la llegada de al menos 54.000 visitantes de otros países, cifra que representa un aumento del 15 % respecto de la misma temporada del 2013, según informó la presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle.

“El año pasado, según Migración Colombia, llegaron al país durante Semana Santa 47.000 extranjeros, en tanto que 127.000 colombianos viajaron a otras naciones, 14 % más que en 2012. El transporte aéreo doméstico movilizó 800.000 personas, y por las carreteras, tanto en buses como en carros particulares, se movilizaron 7 millones de viajeros, lo que también significó un incremento del 15 %.

Esas cifras demuestran que Colombia sigue siendo atractivo para los foráneos. De hecho, el crecimiento promedio de los últimos 4 años se ha mantenido en ese porcenate, indicó Cortés Calle.

Un estudio del sector turístico indica que de los extranjeros que llegaron a Colombia en la Semana Santa del 2013 provenían, en su gran mayoría, de Estados Unidos, México, Argentina, Ecuador, España, Perú y Venezuela.

Además, los principales destinos que visitaron fueron San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Medellín y Bogotá. También se destacaron zonas como el Eje Cafetero, Mompox (Bolívar), Popayán, Buga e Ipiales.

¿A dónde van los colombianos?

Los sitios preferidos son Estados Unidos (especialmente Miami y Orlando), Panamá, República Dominicana (Punta Cana), Aruba, México (Cancún), Ecuador, Argentina, Venezuela y cruceros por el Caribe.

“Sin duda el producto turístico más vendido por las agencias de viajes durante esa temporada del año fue sol y playa. El producto cultural y religioso ocupó el segundo lugar de importancia en ventas. Creemos que esta tendencia seguirá manteniéndose en 2014”, consideró Paula Cortés.

Al igual que en años pasados, los planes de sol y la playa son los más solicitados por los viajeros. No se quedan atrás los planes para el turismo religioso que incluyen destinos como Buga, Bogotá, Chiquinquirá, Ipiales, Jericó (Antioquia), Mompox, Popayán, Tunja, Villa de Leyva y Zipaquirá. Además de los que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, llamada la Ruta Religiosa.

“En cada región de Colombia hay agencias de viajes especializadas en este nicho, con paquetes completos que no solo incluyen actividades relacionadas con la Semana Mayor, sino también la oportunidad de conocer sitios turísticos, monumentos, degustar de la gastronomía local, la cultura y recreación”, puntualizó Cortés. A partir de este sábado comienzan las vacaciones para muchos colombianos.

Organice su viaje

En esta temporada hay precios especiales para los turistas que visitan las diferentes regiones de Colombia y el mundo. Paula Cortés, presidenta de Anato, aconseja comprar su paquete con suficiente antelación, aunque asegura que a pocos días de la Semana Mayor aún hay cupos para que tenga el viaje deseado.

Desde febrero, en la Vitrina Turística de Anato, están listos los planes y paquetes que ofrecen las agencias de viajes durante Semana Santa. La Asociación recomienda a los viajeros acercarse, ya que estas ofrecen servicios de asesoría, experiencia y buenos precios, sin perder tiempo probando ni buscando.