9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El 70 % de los proyectos de emprendedoras colombianas fracasa, según MET

16 de abril de 2014
16 de abril de 2014

Braña consideró que, aun así, las mujeres cada vez son más emprendedoras en este país, durante el Foro de Emprendimiento Femenino organizado por MET y el BBVA en la capital colombiana.

Además, según la organización Mujeres Emprendimiento y Tecnología (MET Community), «por cada mujer existen 1,6 hombres que emprenden en Colombia».

Esa brecha entre mujeres y hombres se debe a que ellas encuentran más trabas a la hora de registrar una empresa o acceder a un crédito, por lo que terminan en muchos casos dejando la titularidad del negocio o del préstamo a nombre del esposo.

Pero Braña dejó claro que «Colombia es un referente del ADN emprendedor», al adelantar que el objetivo de su organización es «aumentar las cifras de emprendimiento femenino» en este país.

«Colombia es un entorno muy favorable para invertir y apoyar a la mujer emprendedora porque tienen un perfil muy bueno para el éxito de sus negocios», insistió Braña en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe.
La fundadora de MET remarcó que en este país «el 67 % de las mujeres mayores de 35 años que emprenden lo hacen por criterios de oportunidad», es decir, en nichos de mercado no explorados.

Un ejemplo es la iniciativa de la empresa de cosméticos Belcorp, que tiene sucursales en doce países y sólo en Colombia ha capacitado más de 9.000 mujeres en consultoría de ventas.

«La innovadora colombiana promedio invierte el 90% de sus ganancias en el hogar y el 10 % en su negocio y por esto le apostamos a la educación para que innoven diariamente», dijo en el mismo foro María Isabel Echeverri, directora de la Fundación Belcorp.

MET, que nació en España en 2009, trabaja por el emprendimiento, además de en este país, en Estados Unidos y toda América Latina.

Su directora y fundadora, Yanira Braña, indicó que el mayor reto de esta organización es conectar a las mujeres con las redes sociales de emprendimiento y, en este caso, dar visibilidad a la mujer colombiana a nivel internacional.
Éste es el segundo foro de emprendimiento que MET celebra en Colombia, tras el realizado el año pasado también bajo el acompañamiento del BBVA.