16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Ejecutamos al ritmo proyectado en el año”: Secretario de Hacienda

29 de abril de 2014
29 de abril de 2014

Bonilla resaltó que el mayor nivel de ejecución está en el presupuesto del nivel central que supera el 27 por ciento. Así mismo, explicó que en el sector de Educación, por ejemplo, la administración está terminando las obras inconclusas que venían de años atrás y cada una de las entidades está avanzando de acuerdo con sus respectivos cronogramas.

En cuanto a la ejecución del IDU, el funcionario explicó que la entidad no puede salir a adjudicar ninguna obra sin que el Distrito haya hecho las negociaciones de un nuevo Conpes con la Nación, para poder estructurar las licitaciones con la garantía de que cuenta con recursos ciertos de Bogotá y de la Nación.

Avances cupo de endeudamiento

Respecto a los avances para la contratación de créditos del cupo de endeudamiento, el Secretario de Hacienda señaló que en este momento se está surtiendo el trámite correspondiente. “Esto implica concertar con la Nación un nuevo documento Conpes debido a que el gobierno nacional incluyó nuevas obras como la intervención de la troncal de la Caracas y la Autopista Norte que no estaban previstas en el actual Conpes 3677”, explicó Bonilla González.

Ese nuevo documento alcanza los 10.1 billones de pesos, de los cuales, 6.8 billones están destinados a financiar la primera línea del metro, y el resto, a obras de Bogotá y a la reconstrucción de las obras incluidas por la Nación.

“Nosotros esperamos que antes de 15 días la Nación haya aprobado este Conpes”, en el cual, el 70 por ciento sería asumido por la Nación y el 30 por ciento, por Bogotá a través del cupo de endeudamiento.
El funcionario finalmente dijo que el borrador del documento está en su fase final y que lo único que está pendiente es si se incluye una obra de Soacha.