28 de marzo de 2024

Distrito pone en marcha Colectivo de Responsabilidad Pública contra el robo de celulares

25 de abril de 2014
25 de abril de 2014

 

Según el secretario  de Gobierno, Hugo Zàrrate,  manifestó que la constitución de este colectivo pretende hacer frente a este problema complejo con la alianza entre Administración Distrital, Policía, empresas de telefonía celular, y usuarios.

“En los últimos tres años en Bogotá ha habido 19 homicidios con ocasión  del hurto de celulares, esto es una vergüenza que se le quiete la vida a un ciudadano  por el robo de un celular”, dijo.

“Ya hay bandas criminales que juntan los celulares y mandan containers a diferentes países y para ello buscan reparación técnica que les ayude a que estos celulares puedan ser reparados y enviados“, señaló.

El Secretario dijo que por primera vez se elaborará una reglamentación  para la actividad de reparación de celulares, servicio que se presta para facilitar ese delito de alto impacto.
“Vamos a solicitarle a la Dian que  expida la reglamentación correspondiente para la exportación e importación de los equipos celulares“, señaló.

En el marco de la constitución del Colectivo de Responsabilidad Pública también se buscará que se incentive a los ciudadanos que denuncien el robo de celulares ante las autoridades ya que son muy pocos quienes lo hace.

Igualmente el Secretario dijo que se buscará con las empresas de telefonía celular que  de alguna manera se implementen controles con los equipos de manera que salgan del mercado los equipos robados.
Por su parte el comandante operativo de la Policía Metropolitana  de Bogotà coronel Oscar Pinzón, señaló que son 5 las localidades de la ciudad donde se presenta más este delito.

“En primer lugar la localidad de Kennedy, con 188 casos, la localidad de Chapinero con 185 casos, la localidad de Suba con 165 casos, Santafè con 165 casos  y la localidad de Engativà con 159 casos denunciados”, dijo.