28 de marzo de 2024

Dinámica de la construcción se mantiene”: Alcalde (e) de Bogotá

5 de abril de 2014
5 de abril de 2014

 

El Gobierno Nacional reconocerá 1.000 cupos adicionales del programa de vivienda gratuita para víctimas del conflicto armado y cupos adicionales para el programa de Vivienda Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA).

Como resultado de la gestión que adelanta la Administración Distrital, 33 mil viviendas en Bogotá ya iniciaron obras o se iniciarán en el primer semestre de 2014, de las cuales 16.601 son viviendas de interés prioritario (VIP), 12.265 viviendas de interés social (VIS) y 4.200 viviendas No VIS.

Con estas iniciaciones se compensará ampliamente la caída que se produjo en el año 2013 en Vivienda de Interés Social (VIS), porque, por el contrario, el comportamiento de la vivienda diferente a la de interés social se ha mantenido.

El Alcalde (e) de Bogotá, Rafael Pardo, aclaró que estos proyectos no se verán afectados por la decisión del Consejo de Estado sobre la modificación excepcional del POT y afirmó que la mayoría son adicionales al remanente de 38 mil viviendas que fueron licenciadas en los años anteriores y no han iniciado obras.

“Entendemos que el POT es la hoja de ruta de la planeación de las ciudades, sin embargo queremos aclarar que no todos los proyectos de Bogotá dependen de él, y por lo tanto, algunos proyectos liderados por la Secretaría de Hábitat seguirán en marcha”, aseguró Pardo.

“Lo que queremos decir es que el ritmo de vivienda no VIS se ha mantenido. El ritmo de a vivienda VIS y VIP este año recupera la caída del año pasado y las cifras que se entregan hoy no se verán afectadas por la decisión del Consejo de Estado”, afirmó el Alcalde encargado de la ciudad.

También destacó, además, que el Gobierno Nacional reconocerá 1.000 cupos adicionales del programa de vivienda gratuita para víctimas del conflicto armado y cupos adicionales para el programa Interés Prioritario Para Ahorradores, VIPA.

“Esta gestión del alcalde Pardo es muy importante”, destacó la secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado, porque llevaba varios meses solicitando los cupos adicionales. “Ojalá podamos llegar a 8.100 cupos originales que tenía Bogotá, puntualizó la funcionaria”.

De igual forma, hay un importante número de planes parciales próximos a ser aprobados, que reflejan el esfuerzo del gobierno Distrital por mejorar la localización de la viviendas para los hogares más pobres y propiciar la mezcla de usos.

“Estas cifras demuestran que el comportamiento positivo de las licencias se ha mantenido y que la construcción de vivienda en Bogotá no está frenada, se está desarrollando a un buen ritmo”, dijo la secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado.

Por el contrario, los proyectos que se estaban gestionando en el 2014, con un número importante de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en el Centro Ampliado sí se verán afectados, ya que esa era una de las apuestas más importantes de la modificación del POT.

Planes Parciales

En materia de planes parciales, el secretario de Planeación, Gerardo Ardila informó que Bogotá avanzó el año pasado en la formulación, aprobación o viabilización de seis planes (El Ensueño, Campo Verde, San José de Maryland, Bolonia, Procables y Porvenir) que representan más de 11 mil VIS, 9 mil VIP y 4.200 No VIS.

Ardila anunció además que cinco planes parciales de renovación urbana en el Centro Ampliado serán aprobados en los próximos 60 días (Clínica Shaio, El Pedregal, Sabana, Fenicia) que se suman al Plan Parcial Estación Central a cargo de la Empresa de Renovación Urbana que en el mismo plazo establecerá el mecanismo de vinculación de inversionistas privados Esos contemplan la construcción de 750 mil metros cuadrados en distintos usos residenciales, comerciales y de oficinas y tres de ellos contemplan la construcción de VIP.

Finalmente, señaló que está en proceso de gestión los planes parciales  de desarrollo Tintalito Mazuera y San Juan Bosco, el ajuste del plan La Felicidad y los planes de renovación Triangulo de Bavaria y Bavaria avenida Boyacá, estos tres últimos localizados en el Centro Ampliado.