10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Concejo advierten que los bogotanos viven bajo constante temor

8 de abril de 2014
8 de abril de 2014

 

“La Seguridad ciudadana es uno de los grandes desafíos que se tiene que enfrentar , ya que, el alto índice de criminalidad, en todas sus modalidades, hurto, raponazo, atraco, homicidio, accidentes, lesiones personales, violencia interpersonal, violencia intrafamiliar, etc, ha generado un clima de inseguridad y desconfianza entre los bogotanos”, aseveró, el Concejal Roger Carrillo uno de los promotores de este debate.

De acuerdo con lo advertido por el cabildante distrital, entre 2008-2012, en total se han cometidos con armas blancas 58. 397, entre muertes violentas/violencia interpersonal con y se han presentado 5.579 muertes violentas/violencia interpersonal con arma de fuego.

“Analizadas las anteriores cifras, podemos concluir que en el año 2012 respecto a las de 2008 a 2011, se redujeron considerablemente los delitos, aunque persiste la connotación que los delitos de mayor impacto en Bogotá, que en el 2012, fueron la Violencia interpersonal y el hurto a personas”, argumentó Roger Carrillo.

Otra conclusión relevante, expuesta por el Concejal Carrillo, es el alto impacto negativo en la seguridad, que se presenta en Bogotá con la utilización de armas blancas, ya que el 91 por ciento de los delitos contra la vida humana, muertes violentas y violencia interpersonal, son cometidas con esta clase de armas, mientras que el 9 por ciento, se realiza con armas de fuego.

Violencia interpersonal

Durante el primer semestre de 2013, se reportaron 24.875 víctimas de violencia interpersonal en Bogotá, con relación al mismo periodo del 2012, “lo que presentó un incremento del cuatro por ciento, es decir, 871 casos más. En promedio en Bogotá se registraron 138 casos de violencia interpersonal cada día”, informó el Concejal.

Así mismo Carrillo Campo, advirtió que la inseguridad y victimización en la ciudad, ha ido en aumento con el agravante de las nuevas formas de violencia que se ha suscitado en la comunidad y “que demuestran la enfermedad moral de la sociedad y la falta de acciones que hubiesen podido superar la segregación y la discriminación, de tal manera que los ciudadanos bogotanos sientan confianza y felicidad en vivir en un ambiente sano, en el que la inclusión social sea integral en lo económico, laboral”.

Secretaría de Seguridad
Para el Concejal Roger Carrillo lo único que esperan todos los habitantes de Bogotá es que con el fortalecimiento administrativo y presupuestal, al crearse la Secretaria de Distrital de Convivencia, Seguridad y Derechos Humanos, sea uno de los mecanismos eficaces para poder lograr establecer en la ciudad un clima de seguridad y confianza en las instituciones que a su vez le brinda protección y justicia.

Política del desarme ha funcionado en Bogotá
La Administración Distrital, en cabeza del Secretario de Gobierno Hugo Zárate, indicó que la ciudad ha salido del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, luego de reducir la tasa de homicidios en los dos últimos años, “aunque en los últimos tres meses se ha incrementado el tema del sicariato en la ciudad”, argumentó.

Siendo, la política del desarme, una constante y uno de los pilares de la reducción de homicidios en un 5.7% desde 2011 y hasta la fecha.

Propuestas
Una de las principales propuestas que el cabildante Roger Carrillo Campo presentará ante la corporación, es la creación de una Red de cultura ciudadana, por la que llegarán mensajes permanentes para orientar los principios que los padres deben tener en cuenta para educar a los jóvenes.

Igualmente desde el Concejo de Bogotá se propuso establecer una agenda pedagógica en la que toda la sociedad, las Instituciones, estamentos públicos y privados, colegios, familias sean los sujetos activos y pasivos en la creación de una cultura ciudadana. Por medio de una cátedra de tolerancia, para el diálogo y concertación entre los jóvenes de los colegios de Bogotá.

De la misma manera, construir un Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana de corto, mediano y largo plazo, de manera conjunta con la comunidad, en la que estén representados todos los gremios económicos, culturales públicos y privados, los estamentos sociales, económicos y culturales de la sociedad Bogotana.

Y trasladar la Línea de emergencia 123 para que el manejo sea de manera directa por la Policía Metropolitana de Bogotá y pueda ser atendida la emergencia con mayor rapidez, oportunidad y eficacia. En muchas ocasiones la demora de respuesta ha puesto en riesgo la vida de muchos ciudadanos.

Durante el debate se habló que teniendo en cuenta que cuando se habla de seguridad ciudadana, esta es una problemática compleja, que no solamente incluye los problemas de criminalidad, sino que también es atinente a los problemas de sanidad, de medio ambiente, de urbanismo, de formación, de falta de equidad en el cuanto el acceso a los recursos, a la educación, a la salud, a la propiedad privada, tiempo libre por la noche, deportes, prostitución, etc.

Finalmente, la Concejal Olga Victoria Rubio del Movimiento MIRA, propuso incrementar las cámaras de vigilancia y los botones de pánico en las calles y transporte público de Bogotá.