11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corte Constitucional dice que Gobierno debe acatar las medidas cautelares

10 de abril de 2014
10 de abril de 2014

Según el presidente de la Corte Constitucional, las decisiones de la Comisión Interamericana “sí son vinculantes y debían acatarse”, y agregó que “la Corte tiene varias sentencias, podría recordar al menos cinco, en las que se ha llegado a la conclusión que esas medidas son vinculantes”.

vargas Silva puntualizó que “en términos puramente del derecho interamericano habría que pensar que unas medidas cautelares que no hayan sido acatadas ocasionalmente pueden llevar a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no la Comisión, convierta el tema de la medida cautelar en una medida provisional y en ese sentido es muchísimo más vinculante y obligatorio porque nadie ha puesto en discusión la obligatoriedad de estas”.

El togado precisó que se han proferido cinco sentencias que hacen referencia a las solicitudes y medidas que emita la Corte Interamericana en el caso de Colombia y en las cuales se advierte su carácter vinculante.

“La jurisprudencia de la Corte Constitucional en este tema ha sido reiterada en ese sentido el alto tribunal ha llegado a esta conclusión”, precisó el presidente de la Corporación.

Sin embargo señaló que “la Sala debe tomar una medida correspondiente”, “Siempre en todo caso en que se vislumbre de manera muy clara que hay una violación del derecho constitucional fundamental evidente, notorio, palmario, incontrastable entonces se puede tomar la medida cautelar”.