2 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Corte condenó a exdiplomático caldense por entrega irregular de visas

5 de abril de 2014
5 de abril de 2014

En el fallo, se consideró que las pruebas permiten establecer que el exfuncionario diplomático vendió dichos documentos a cuatro ciudadanos chinos que no cumplían con los requisitos exigidos por la ley colombiana.

“Puso efectivamente en peligro el bien jurídico de la fe pública, pues con su comportamiento alteró la credibilidad inherente a los documentos oficiales”, precisa uno de los apartes del documento que indica que extendió las visas de turismo a los ciudadanos extranjeros.

“Se demostró que: los aludidos ciudadanos no residieron en Panamá, no soportaron adecuadamente su solicitud o aportaron documentos falsos, lo hicieron a través de un tercero y no fueron entrevistados”, señala la Corte al revisar los documentos que indican que con su actuar de afectó la regulación migratoria.

En este punto se consideró que los extractos bancarios, certificaciones sobre su lugar de residencia en Panamá y sus cédulas de ciudadanía, exigidos para la expedición del visado, eran falsos.

Los ciudadanos chinos fueron capturados en mayo de 2006 cuando se desplazaban en una lancha con otras 14 personas provenientes de Asia y cuatro colombianos cuando se trasladaban desde el puerto de Buenaventura a Panamá. El Espectador.