7 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Controlado el incendio que arrasó con 100 hectáreas de bosque en Nobsa

15 de abril de 2014
15 de abril de 2014

El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, quien resaltó el apoyo realizado por 200 hombres entre personal del Sistema Nacional de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército Nacional (Batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres), Policía (PONALSAR), Corpoboyacá, y la administración municipal que han trabajado en el control de la conflagración.

De la misma forma, señaló que entre hoy y mañana se realizará la extinción y liquidación del incendio, así como se iniciarán la de remoción de cenizas. Lo dijo al manifestar, igualmente, que este incendio lleva un 60% en extinción y 40% de liquidación.

Finalmente, informó que los organismos de control se encuentran realizando los seguimientos necesarios para establecer las causas reales que generaron el incendio forestal.

A la fecha se tienen dos incendios forestales activos en el país, Nobsa (Boyacá) y otro en la capital del país. Se han controlado 550 conflagraciones de capa vegetal; eventos registrados 552, para un total de hectáreas afectadas de 37.000.

Se han invertido recursos por $2.999.625.461, acciones como talento humano, kit de herramientas manuales, ayudas humanitarias de emergencia, equipos, vehículos, máquinas de bomberos, apoyo aéreo, descargas de agua de la Fuerza Aérea y los recursos de la operación también de la Fuerza Aérea.

Desde el aire continúa la lucha contra las llamas en Nobsa

Más de 26 horas voladas y 38 descargas son las cifras de la Fuerza Aérea Colombiana para combatir el feroz incendio que se presenta en el municipio de Nobsa.

Dos helicópteros de la Fuerza Aérea continúan destacados en el mencionado Municipio boyacense, con el fin de lograr la extinción de los incendios que han afectado 100 hectáreas de las veredas Santa Ana y San Martín.

Con permanentes descargas de agua y líquido retardante, las aeronaves UH-60 de la Institución aérea, en unión a los organismos de socorro que se encuentran en tierra, continúan esta ardua tarea, superando los obstáculos del viento y el humo, que han dificultado la labor y han avivado las llamas en algunas zonas, afectando las extensas zonas verdes de dichas veredas.  

De igual manera, con una aeronave SR-500 de la Fuerza Aérea, se realizan constantes sobrevuelos que permiten verificar el estado del incendio y brindar información esencial para las operaciones de extinción, tanto desde el aire como desde tierra.

Las tripulaciones y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana con sus equipos bamby bucket, continuarán disponibles en Nobsa hasta cuando se hayan controlado definitivamente los incendios en la zona y atentas para prestar un apoyo oportuno cuando sean requeridas en cualquier lugar de la geografía del país.