29 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Conpes Agropecuario favorecerá a indígenas de Nariño

11 de abril de 2014
11 de abril de 2014

Durante la Sesión de la Mesa Regional para los Pueblos de los Pastos y Quillasingas, el Ministro Iragorri afirmó que el Gobierno está construyendo un Conpes Agropecuario que tendrá un capítulo especial para comunidades indígenas, beneficiando a los pueblos asentados en Nariño. El primer borrador del proyecto se socializó con los representantes en la Mesa el 9 de abril y será presentado el 30 de junio ante el Consejo de Ministros. El titular de la cartera política además informó que este proyecto se viene cumpliendo de acuerdo al cronograma y que ha tenido grandes avances.

Acerca de los compromisos del Gobierno con los Pastos y Quillasingas, el Ministro afirmó que «Vamos cumpliendo. Este es un acuerdo diferente a los demás, porque este acuerdo significa todo un plan de desarrollo rural para la región, que es complejo, pero lo importantes es que vamos avanzando».

Durante la reunión, Mininterior afirmó que durante esta sesión se acordará la compra de 40 mil litros diarios de leche. Los recursos de dicha compra se invertirán en el fortalecimiento de la industria lechera. Se reforzará una planta de procesamiento de leche con un aporte de $20 mil millones más recursos adicionales para una línea de frío y almacenamiento para la leche.

El INCODER financiará también dos proyectos de pesca para las comunidades de Cumbal y La Cocha, dedicadas a esta actividad económica. Además se financiarán a través de Mininterior, proyectos productivos encabezados por mujeres indígenas de la zona.