7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenan a la Nación por equivocación al fumigar cultivos con glifosato

1 de abril de 2014
1 de abril de 2014

 

El caso se refiere al cultivo de lulo del Luis Elí Medina, agricultor perjudicado por la aspersión de glifosato realizada por la Policía Nacional de manera indirecta.

La Sección Tercera de la Corporación halló responsable al Ministerio de Defensa Nacional y a la Policía Nacional por el daño producido al cultivo mencionado: “la obligación de indemnizar en cabeza del Estado nace porque la actividad de erradicación de cultivos ilícitos con glifosato es considerada riesgosa o peligrosa”.

“La fumigación aérea con glifosato es una actividad que engendra un riesgo para el ambiente, por lo cual al Estado le asiste un deber de guarda material sobre este tipo de sustancias que opera, obligación que se origina del poder de instrucción, dirección y control del cual está investido”, aseveró la Sala con ponencia del magistrado Ramiro Pazos, citando estudios estudios científicos que así lo confirman.

Por otro lado y según la Sala, pese a que no hay prueba directa que verifique que el daño fue producido por el glifosato, “en el expediente reposan elementos probatorios idóneos, concurrentes y pertinentes que estructuran una prueba indiciaria, que permite fundamentar la imputación al Estado del daño reclamado en la demanda”.

Por tal motivo la Sala concluyó la existencia de un “nexo de causalidad entre la actividad legítima de la administración y los efectos de la lesión ambiental concretada en un daño antijurídico padecido por el demandante e imputable a la entidad demandada”.

La Corporación dispuso por otro lado que el demandante tramite un incidente a fin de que el Tribunal del Huila determine el valor de la indemnización que éste debe recibir.

Igualmente, se ordenó a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía identificar y delimitar previamente las áreas de cultivos ilícitos para poder hacer fumigación con glifosato sin afectar ningún cultivo legal.