25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con maestría internacional buscan soluciones a mal manejo de residuos

22 de abril de 2014
22 de abril de 2014

 

Colombia genera al año 11 millones de toneladas de residuos sólidos, siendo Antioquia el departamento que más produce. En el país, cada persona aporta en promedio 1 kilo diario de basura, pero tan solo el 70% de esta es reciclable.

Según el docente Enrique Sánchez Albarracín, de la universidad francesa, el manejo de los residuos está ligado a las problemáticas de la ciudad moderna.

“Los residuos son un tema social. Por una parte, están los que se pueden valorizar desde el punto de vista económico y que aprovechan las poblaciones que trabajan con ellos, como los recicladores. Por otro lado está el aspecto ambiental, ya que hay vertederos e incineración o existen materiales que podrían reciclarse pero que no se tienen en cuenta”, expresó el docente francés.

El profesor agregó que se debe dignificar la profesión del reciclador y valorar lo que se ha hecho hasta ahora para trabajar en una economía de lujo, tal y como sucede en Francia.

“En nuestro país tenemos los Ecobarrios, que exigen una tecnología avanzada. Hay que mirar cómo se compagina lo ecológico con lo económico, es decir, cómo se logra una tecnología accesible a todos, para que quienes viven en la periferia tengan un beneficio económico, haciendo más interesante y rentable pensar ecológicamente que de forma ecodestructiva”.

El programa de posgrado

Los docentes de ambos países expresan que la creación de la maestría se da en un contexto de incertidumbre y riesgos cada vez más importantes, que exigen que se piense la colaboración universitaria y las formaciones interdisciplinarias. Además, se debe involucrar a la sociedad y a las empresas.

Por ello, se espera que en la enseñanza impartida haya vocación para la ingeniería social, es decir, que se propongan soluciones técnicas para los problemas actuales y que, a su vez, se tenga en cuenta a la ciudadanía.

El programa curricular tendrá movilidad académica de estudiantes franceses a la U.N. en Manizales y docentes de la Sede que viajen a este país.

La Universidad de Lyon 2 quiere vincular en este proyecto a instituciones, pequeñas y medianas empresas que muestren su interés sobre el manejo de residuos para que el proceso sea participativo y tenga viabilidad social y económica.

(Por:Fin/JDCG/sup/AC)
Agencia de Noticias U. Nal