28 de marzo de 2024

Colombia se posicionó en la discusión urbana internacional: Minvivienda

12 de abril de 2014
12 de abril de 2014

“Estuvimos desde el primer día hasta que cerremos liderando este foro que calificamos como un verdadero éxito. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda lideró un trabajo en equipo para que Medellín y Colombia se proyecten como un referente a nivel nacional e internacional en materia de urbanismo social”, dijo el Ministro Henao Cardona.

El presidente de WUF7 sostuvo que el gobierno colombiano se va muy satisfecho. “Una de las razones es porque programas tan importantes como las 100 mil viviendas ha sido avalado por Onu Hábitat en cabeza de Joan Clos, y por el premio Nobel en Economía, Joseph Stiglitz, quien señaló la necesidad de seguir desarrollando políticas habitacionales, lo que ratifica que la vivienda es un modelo inclusivo para disminuir la inequidad de nuestras ciudades” agregó.

El equipo técnico del Ministerio de Vivienda preparó durante más de seis meses las prestaciones del país ante el mundo en temas de vivienda, agua potable, saneamiento básico, planeación territorial, mejoramiento de barrios, entre otros.

“Gracias a este trabajo hoy Colombia es reconocida por su experiencia en los planes de ordenamiento territorial, la nueva ley de vivienda, y ya nos están pidiendo apoyo de muchos países, no solo de Centro América, sino de África para conocer nuestras experiencias”, sostuvo Henao Cardona, quien además reseñó que países como Brasil que son tan adelantados en materia de vivienda, hoy quieren trabajar de la mano con Colombia en aspectos de habitabilidad.

Durante todos los días del Foro el Ministro Luis Felipe Henao Cardona, sostuvo numerosas reuniones bilaterales con delegaciones de Estados Unidos, Brasil, México, y países de Centroamérica y África, orientadas a establecer acuerdos de cooperación técnica en temas de vivienda y agua.

Además durante el foro el Ministerio de Vivienda lanzó el libro “Colombia: cien años de políticas habitacionales’, http://www.slideshare.net/Minvivienda/libro-100-aos-de-polticas-habitacionales que fue distribuido entre los asistentes, y que registra la historia de la vivienda colombiana hasta llegar a la Ley 1537 de junio de 2012, la cual determina normas de desarrollo urbano con el objetivo de establecer los instrumentos y apoyos para que las familias de menores recursos puedan disfrutar de vivienda digna.

“Después de estos siete días de arduo trabajo a Colombia le queda más de 11 mil personas que vinieron a visitarlo, más de 11 mil lideres calificados que están hablando que nuestro país está luchando contra la pobreza, que es un país que está avanzando económicamente, y ya se consolidó como la tercera economía de Latinoamérica”, concluyó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.