28 de marzo de 2024

Colombia se está preparando para cualquier ataque proveniente del ciberespacio: Mindefensa

1 de abril de 2014
1 de abril de 2014

 

Así lo aseguró el funcionario en la instalación de la Misión Nacional de Asistencia Técnica en Seguridad Cibernética –realizada en el Salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá–, donde, además, enfatizó en que la Fuerza Pública debe proteger a la Nación y a sus ciudadanos de cualquier ataque cibernético.

“Desde la primera guerra mundial la humanidad ha tenido diferentes etapas de desarrollo para defender el territorio, los mares, los cielos; incluso en la década de los 50 y 60 la conquista del espacio. Hoy, además de estos frentes, las Fuerzas Armadas de Colombia deben prepararse para proteger a la Nación de cualquier ataque que pueda venir del ciberespacio y por ello debemos tener una ciberinteligencia y ciberdefensa, para enfrentar estos retos”, explicó Pinzón.

Añadió que el mundo ha entrado una revolución que denominó “ciberguerra”, la cual atenta contra la seguridad de los habitantes de la tierra. Anotó que ni siquiera los jefes de Estado están exentos de sufrir una privación a la intimidad, como sucedió en días pasados con el correo electrónico del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Por eso el Ministerio de Defensa tiene, desde una perspectiva de seguridad ciudadana, el deber de luchar contra los delitos informáticos y hacer uso de las tecnologías para proteger a los ciudadanos –manifestó Pinzón–. Al mismo tiempo el país debe contar con un marco de ordenamiento jurídico que evolucione en función a las trasformaciones de la sociedad”.

Ante este nuevo reto tecnológico del siglo XXI, el Ministro de Defensa Nacional resaltó la importancia que ha tenido y tendrá la Policía Nacional para evitar el aumento de fraudes electrónicos.

A su turno, el secretario ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Neil Klopfenstein, reconoció el papel de Colombia en la región como uno de los países con mayor desarrollo en materia de ciberseguridad y ciberdefensa.

“Colombia es, en la región, el líder en experiencia para proteger infraestructura informática y es un ejemplo para otros países (…) Nuestra recomendación para el Gobierno es preparar una estrategia específica para ciberseguridad y otra para ciberdefensa”, apuntó Klopfenstein.