15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Centro Democrático ganaría curul al Partido Conservador

8 de abril de 2014
8 de abril de 2014

A esta conclusión llegó el OPE luego de analizar los resultados del escrutinio a nivel departamental, que acaban de ser publicados en la página web de la Registraduría, advirtiendo que aún falta esperar los resultados definitivos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Nos hemos dado a la tarea de averiguar los resultados a nivel nacional y de compararlos con los resultados del preconteo que se anunciaron al día siguiente de las elecciones”, dijo Yann Basset, director del Observatorio Electoral de la Universidad del Rosario.

Sobre la denuncia del Centro Democrático de un fraude electoral que minimizó sus resultados para arrebatarle el primer lugar que ostentaba en los primeros boletines del preconteo al Senado, el informe señala que esta inversión de la tendencia fue llamativa pero en realidad no es indicativa de ningún fraude.

“Se explica sencillamente por la diferencia de rapidez en la transmisión de los resultados según las regiones”, explicó Basset.

Los resultados de los grandes centros urbanos, en particular Bogotá y Medellín, llegaron más rápido para ser computados en el preconteo y Centro Democrático logró excelentes resultados ahí. A la inversa, los resultados de la Costa Caribe llegaron tarde, en particular los del interior de esta región, y favorecieron al partido de la U, razón por la cual empezó a subir en porcentaje en detrimento del Centro Democrático, arrebatándole el primer lugar, agrega el informe.

Para Basset las diferencias entre el preconteo y el escrutinio fueron mínimas. El cómputo de votos de Centro Democrático le hace “ganar” unos 70.000 votos más de lo que había sido anunciado en el preconteo, lo que está lejos de los 250.000 votos reclamados.

Tal cifra hubiera permitido de hecho al Centro Democrático ocupar el primer lugar, pero al final, en la medida en que los resultados del Partido de la U también “crecieron” en 40.000 votos con respecto al preconteo, el desfase entre las dos formaciones queda de unos 150.000 votos a favor de la U.

Este desfase no implica ninguna mala fe de las autoridades electorales, y al final, más que al Centro Democrático, tal vez perjudicó más al decimonoveno senador electo por el Partido Conservador que, al parecer, podría perder una curul que pensaba ganada, concluye Basset.