9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cartagena se prepara para recibir 65 mil turistas durante Semana Santa

12 de abril de 2014
12 de abril de 2014

 

Sobre el particular, el Alcalde Mayor de la ciudad, Dionisio Vélez explicó que desde esa dependencia se avanza, para ofrecer a los turistas cada vez mayores facilidades en materia de movilidad, seguridad y espacio público para disfrutar.

“Desde la Alcaldía Mayor avanzamos en la ejecución de programas tendientes a hacer las ciudad más competitiva no solo para el tema que nos ocupa: el turismo, sinopara los negocios y la inversión. Este proceso de mejora continua inicia con la creación de conciencia entre los Cartageneros acerca de la importancia del turismo para el desarrollo económico de la ciudad”, dijo Vélez.

Añadió que “esperamos tener una Semana Santa con muchos turistas, turistas que vengan a disfrutar nuestras playas, nuestras islas, nuestros monumentos, nuestras iglesias, nuestras murallas, nuestra incomparable ciudad vieja, turistas que con la confianza que depositan en nosotros al escogernos para sus días de descanso, contribuyen en gran medida a nuestro bienestar”, dijo el Alcalde Mayor de la ciudad, Dionisio Vélez Trujillo.

El mandatario de los cartageneros agregó que “Cartagena de Indias necesita del turismo en la ruta para crear empleo. Actualmente el 30 por ciento de los puestos de trabajo en la ciudad dependen del sector comercio, hoteles y restaurantes, frente al 10 por ciento que genera la industria”.

Gracias, entonces, a la masiva llegada de viajeros a Cartagena de Indias, podemos decir con orgullo que la ciudad es hoy por hoy, la tercera con menos desempleo en el país, según la última medición del DANE.

Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) informó que hay gran expectativa en la ciudad por los resultados de la estatemporada, especialmente entre los prestadores de servicios.

“Por ejemplo las lanchas que zarpan desde el muelle La Bodeguita, muelle oficial de Cartagena de Indias para el turismo, y los viajes de los cartageneros a los territorios insulares de la ciudad, esperan trasladar a Barú, y las Islas del Rosario, alrededor de 20 mil turistas”, explicó.

En cuanto a los hoteles, se calcula tengan una ocupación similar a la de 2013, es decir alrededor del 75% en el pico de la temporada, es decir entre la noche del miércoles santo, hasta la noche del sábado santo, ya que las mayoría de los turistas regresan a sus ciudades de origen el domingo de Pascua.

Durante la temporada y según datos del Sistema de Información Turística (Sitcar), de Corpoturismo, se espera la llegada de alrededor de 52.500 pasajeros en vuelos nacionales.

También, la llegada de 5.300 visitantes en vuelos internacionales y de 15.400 pasajeros de cruceros, los cuales arribarán a bordo de 9 buques.

De otra parte, se estima el ingreso a la ciudad de 35 mil vehículos bien sea de turistas de otras ciudades de la costa Caribe, o del interior del país. Es de anotar que no todos los vehículos entrantes a Cartagena son de turistas, pues muchos de éstos son de cartageneros que viven en otras ciudades.

Igualmente, fue presentada la campaña oficial de seguridad del Muelle de la Bodeguita denominada Muelle de la Bodeguita donde tus sueños se embarcan seguros. Con esta iniciativa se busca decirles a los turista nacionales y extranjeros, que el único muelle para el zarpe hacia la zona insular de la ciudad es el muelle de la Bodeguita.