5 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Capturan en Bogotá 2.407 delincuentes en las últimas dos semanas

8 de abril de 2014
8 de abril de 2014

Resaltó además que con ese plan de seguridad se han recuperado 40 vehículos y 39 motos robadas, cerca de 400 celulares hurtados, tapas de alcantarilla y cables de cobre de los tendidos eléctricos, entre otros elementos. Igualmente se incautaron aproximadamente 198 kilos de estupefacientes y más de 70 armas de fuego.

El Ministro señaló que todos los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, quienes deben definir la situación de los mismos.

“Lo que produce esa sensación de inseguridad y miedo es ver a los delincuentes de nuevo en las calles después de haber cometido el delito y aquí depende de las autoridades judiciales que procedan en consecuencia con esos criminales”, indicó. “Sería mucho más efectivo si el delincuente, una vez capturado, queda recluido para enfrentar las consecuencias de sus actos criminales ante la justicia”.

El plan de choque dispuesto por el presidente Juan Manuel Santos, el ministro Juan Carlos Pinzón y el alcalde (e) de Bogotá, Rafael Pardo, contempla el aumento de 300 policías más para el sistema de transporte masivo TransMilenio –que ya están operando–, la intervención en 75 barrios en los que se registra la mayor cantidad de delitos y crímenes, la activación de la línea de atención gratuita 155 para que las mujeres agredidas sexual o físicamente denuncien y una estrategia para 53 zonas escolares en las que ha aumentado el consumo de drogas y otros delitos.

En este sentido, el ministro Pinzón evidenció hoy su preocupación por los hallazgos en las inmediaciones de esas áreas colegiales. “Se encontraron armas blancas, cuchillos y puñaletas. Esto genera inseguridad e indica que la confrontación entre pandillas e intimidación de delincuentes a jóvenes estudiantes termina exponiéndolos a ser esclavos del delito con la violencia y al tráfico de estupefacientes. Eso lo estamos combatiendo y lo vamos a erradicar”, puntualizó.