5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturados supuestos integrantes de organización criminal La Línea, en el Quindío

11 de abril de 2014
11 de abril de 2014

Por orden de la Fiscalía 44 Especializada de la Dirección de Fiscalía Nacional contra el Crimen Organizado, miembros del CTI con el apoyo de unidades militares del Batallón Cisneros, realizaron 14 allanamientos a igual número de inmuebles urbanos y rurales de la mencionada población quindiana.

En el operativo, dos de los detenidos fueron sorprendidos en flagrancia, además se incautaron 175 dosis de bazuco, 50 de cocaína, 120 de marihuana,  41 teléfonos celulares, dos computadores portátiles, cinco memorias USB y $12 500 000 en efectivo, producto de la venta.

Asimismo otras siete personas, que actualmente se encuentran detenidas por otros hechos delictivos, fueron notificadas en sus lugares de reclusión, de una nueva orden de captura por tener presuntos vínculos con esta organización delincuencial.

La Línea es una estructura delictiva liderada por Juan Carlos Caro, alias Caliche (capturado en octubre de 2011), de la cual se estableció que trafica estupefacientes, comete homicidios, extorsiona a comerciantes y usa menores de edad para la venta de las sustancias. Su accionar se desarrolla principalmente en los barrios Caicedonia, Alaska, Marín, Turbay Ayala, Comuneros, Báscula y La Julia, del municipio de Montenegro.

A esta organización se le atribuyen varios homicidios con arma de fuego, a través del sicariato, entre ellos el del conductor Carlos Andrés Vargas Zapata, ocurrido el 20 de febrero de 2013; el de Jhon Fredy Arias Patiño, ocurrido el 15 de abril de 2013; el asesinato de Liliam Doris Ramírez, ocurrido el 14 de octubre de 2012; la muerte de Alberto Antonio Vega Durán, ocasionada el 22 de febrero de 2013; el crimen de Jeison Stiven Copete Garcia, el 10 de febrero de 2013 y el homicidio del adulto mayor Gerardo Martínez López, ocurrido el 24 de febrero de 2013.

Los procesados, a quienes un juez de garantías de Popayán (Cauca) les legalizó la captura, fueron identificados como: Luis Fernando Sánchez Patiño, Alexánder González Castaño, Lina Marcela Aguilar Taborda, Paola Andrea Martínez, María Catalina Gallego González, Yuri Yined Moreno, Willinton Restrepo Castaño y Deiby Roda López.