28 de marzo de 2024

Cancillería expuso ante la CIDH posición del Gobierno en Caso Petro

2 de abril de 2014
2 de abril de 2014

 

Entre los temas la alta funcionaria expresó que el alcalde de Bogotá contó con todas las garantías legales para enfrentar el fallo de la Procuraduría General de la Nación que lo destituyó e inhabilitó para ocupar cargos públicos durante 15 años.

A continuación el comunicado expedido por la Cancillería de acuerdo al encuentro realizado hoy:
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, viajó a Washington D.C., con el único fin de sostener una reunión con todos los Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, su Secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, y Elizabeth Abi-Mershed, Secretaria Ejecutiva Adjunta.

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer y profundizar el diálogo entre este órgano hemisférico y el Estado.

La canciller colombiana aprovechó este espacio para explicar en detalle la posición del Gobierno frente a la reciente solicitud de medidas cautelares que hiciera la Comisión a favor del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, y reiteró la disposición del Gobierno de seguir atendiendo las inquietudes que surjan en esta materia, así como el compromiso de Colombia con el Sistema Interamericano.

La reunión que se llevó a cabo el 1 de abril a instancias de la Misión de Colombia ante la OEA se caracterizó por el ánimo cordial y constructivo.

Asi mimos Holguín habló sobre la “desafortunada” desición del Gobierno estadounidense de revocar las visas del general en retiro César Augusto Pinzón, exdirector de Antinarcóticos de la Policía Nacional, y el coronel Germán Jaimes, exsubdirector del Gaula, también de Policía.

Por otra parte, la canciller consideró “desafortunada” la noticia de las visas revocadas por parte del Gobierno estadounidense al general en retiro César Augusto Pinzón, exdirector de Antinarcóticos de la Policía Nacional, y el coronel Germán Jaimes, exsubdirector del Gaula, también de Policía.

Oficiales que tienen investigaciones pendientes en Colombia por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, pero se desconoce si la decisión de EE.UU. se dio por el mismo motivo.