14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bogotá Humana tiene asegurada construcción de Hábitat Escolar

1 de abril de 2014
1 de abril de 2014

 

El secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez Jaramillo, durante un recorrido que realizó hoy por varias colegios, cuyas obras  fueron terminadas durante esta administración, anunció que en estos dos años, la Bogotá Humana ha invertido cerca de 430 mil millones de pesos en el proyecto de Hábitat Escolar, garantizado de esta manera que la construcción de colegios y jardines se lleve a cabo a finalizar el 2015.

Actualmente ya se están terminados y en funcionamiento cinco colegios, y 25, están en diferentes etapas de ejecución: 14 en obra, 10 contratos en legalización y un colegio en estudios previos para licitación. También 29 instituciones educativas se encuentran en etapa de diseños y siete infraestructuras existentes en proceso de compra.  Lo que significa que al cerrar el año 2015 estarán terminados 66 colegios nuevos.

Se logró además, realizar obras de mejoramiento en 185 sedes escolares, en donde se adelantaron obras para mejorar condiciones sanitarias, de funcionamiento y de seguridad de estos establecimientos educativos. Durante este primer semestre del año se están iniciando nuevas obras de mejoramiento  en  otras 104 sedes educativas y se encuentran en proceso de licitación 130 frentes de obra adicionales.  En total, al finalizar el 2015 se habrán intervenido 429 sedes educativas.

Obras para atención en primera infancia
Adicional a la puesta en funcionamiento del  jardín infantil San Rafael, se encuentran en ejecución el diseño y la construcción de 6 jardines, se han suscrito contratos de diseño y obra para otros 19 jardines infantiles, cuya ejecución iniciará próximamente.

En desarrollo de la estrategia de arriendos se han identificado 253 predios, de los cuales  se visitaron 204, resultando aptos 40 inmuebles para arrendar y habilitar jardines infantiles, ya hay 5 arrendados y 5 en trámite de avalúo. Igualmente, se están instalando 88 aulas móviles, diseñadas por el equipo técnico de la SED, en 20 sedes educativas, para atender  niños y niñas entre 3 y 5 años.

Así mismo, durante las vigencias 2012 y 2013 se realizó la contratación de dotación escolar (mobiliario, artes, cultura, deportes, laboratorios, entre otros conceptos) por un valor cercano a los 49.679.015.966, beneficiando a más de 300 colegios distritales.

Recorrido por obras de alto impacto en la comunidad
Durante el recorrido que realizó el Secretario, señaló que estas obras estaban inconclusas y abandonadas por muchos años, afectando a la comunidad educativa. “Nuestro compromiso siempre ha sido con los estudiantes, maestros y padres de familia.  Por eso es que desde esta administración hemos multiplicado esfuerzos para brindarles a nuestros niños, niñas y jóvenes espacios vitales y cómodos, propios para aprender y disfrutar en óptimas condiciones de seguridad y calidad”. Aseguró Sánchez Jaramillo.

En efecto, la comunidad del colegio Fernando González Ochoa, de la localidad de Usme, esperó ansiosa por  cerca de siete años para poder disfrutar de las nuevas instalaciones las cuales benefician hoy a cerca de 3.200 estudiantes. A pesar de que esta obra inició en el año 2007, le fue declarada la caducidad del contrato por incumplimiento del contratista, sin embargo esta administración decidió en el 2013 ejecutar esta obra que se encontraba solo en un 20  por ciento de avance. Para esta obra,  la SED  realizó una inversión total superior a los 12 mil millones de pesos.

Así mismo, el mandatario de la cartera educativa visitó el colegio Bernardo Jaramillo, de la localidad de Tunjuelito.  Este es uno de los colegios nuevos por restitución, el cual fue demolido porque no cumplía con la norma de sismo resistencia y tenía más de 40 años de antigüedad.

Convencida de  la necesidad de realizar esta pronta intervención, la Secretaría de Educación asignó un presupuesto de 11 mil 712 millones de pesos para la construcción de esta nueva infraestructura con altos estándares de calidad, garantizando un espacio confortable y seguro para la comunidad educativa.

Otro de los colegios, que hizo parte del recorrido fue la sede B del colegio Manuela Beltrán de la localidad de Teusaquillo, en el cual se hicieron obras de mejoramiento por cerca de mil millones de pesos, remodelando los espacios deportivos, los techos, baterías sanitarias y adecuación de graderías y zonas verdes, entre otros.