18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bogotá crece en infraestructura hotelera

8 de abril de 2014
8 de abril de 2014

 

El año pasado la oferta total de camas en Bogotá aumentó a 24.951, lo que representa un incremento del 3.9 por ciento, frente a lo reportado en 2012. Por tipos de alojamiento, las camas disponibles aumentaron en los hoteles y disminuyeron en los hostales para el periodo de análisis. Los turistas extranjeros prefieren pernoctar en hostales, hoteles y apartahoteles frente a otros tipos de establecimiento.

Por preferencia de alojamiento, los huéspedes nacionales e internacionales que se alojaron en hoteles corresponden a 57.3 por ciento y al 42,7 por ciento respectivamente, Los huéspedes de procedencia internacional que se alojaron en los hostales tuvieron una participación del 67,7 por ciento y los nacionales un 32,3 por ciento.

“Al revés de lo que dice la canción del Gran Combo, en Bogotá sí que hay cama pa’ tanta gente. Y es que el sector comprendió que el turismo es un renglón clave en la economía de la capital y ha invertido en consecuencia”, señaló Luis Fernando Rosas Londoño, director del IDT.

Esta inversión se ve reflejada además en el crecimiento de la industria, según lo revela el estudio del IDT, que indica que Bogotá concentra la mayor cantidad de prestadores de servicios turísticos del país. Es un sector que vincula 3.289 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que contribuye aproximadamente al 3% del PIB de la ciudad.

Turismo corporativo, enfocado a eventos y convenciones, mercado vacacional, salud, historia y cultura, gastronomía, vida nocturna, compras, turismo religioso, parques de diversiones y golf: principales productos turísticos de la ciudad.

El crecimiento de la infraestructura en la ciudad ha tenido un avance importante en los últimos años, debido en gran parte al avance en las políticas de seguridad que han motivado al turista extranjero a mirar el país como promisorio destino, y al inversor como fuente de negocios y de intercambio comercial.

Obras como el nuevo Aeropuerto Internacional de Eldorado y el Centro de Convenciones de Bogotá vienen a cubrir con calidad y comodidad la demanda proveniente del exterior y de todos los rincones del país. Con este flujo creciente de turistas, la demanda de prestadores de servicios turísticos se disparó e impulsó la creación de nuevas empresas y generación de nuevos empleos.

“Según el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, el turismo es considerado como actividad clave para el desarrollo económico de la ciudad y debe ser una herramienta para beneficiar a las poblaciones, para fortalecer nuevos territorios y para generar herramientas creativas desde la gestión pública y privada del sector”, indicó Rosas Londoño.

De esta forma, Bogotá no solo se consolida como el primer destino turístico del país sino como la ciudad colombiana con más desarrollo en infraestructura hotelera.