2 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Asamblea del Quindío convirtió en ordenanzas cuatro proyectos

17 de abril de 2014
17 de abril de 2014

La Asamblea Departamental del Quindío aprobó los proyectos de Ordenanza 004, «por medio de la cual se modifica la ordenanza 012 de 2006, que ordenó la creación y conformación del Consejo Departamental de Atención Integral al Adulto Mayor», el 005, «por medio del cual se adopta la política pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia del Quindío 2014 – 2024», el proyecto de Ordenanza 006, «por medio del cual se adopta el Comité Departamental de Discapacidad y se dictan otras disposiciones y se deroga la Ordenanza No. 0034 de 2008» y finalmente el 007 «por medio del cual se autoriza a la Señora Gobernadora del Departamento del Quindío a Enajenar un bien inmueble a titulo gratuito, a la Promotora de Vivienda del Quindío – Proviquindío»

Proyecto de Ordenanza 004:

“POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA LA  ORDENANZA 012 DE 2006,  POR MEDIO DE  LA CUAL SE ORDENA LA   CREACIÓN Y CONFORMACIÓN  DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL  DE ATENCIÓN INTEGRAL AL ADULTO MAYOR»
Con esta nueva, se modifica la Ordenanza 012 de 2006 «por medio de la cuál se ordena la creación y conformación del Consejo Departamental de Atención Integral al Adulto Mayor» dado que la Administración Departamental tuvo cambios en el año 2012 y esta Ordenanza contenía nombres de Secretarías y Entes Descentralizados que con ellos también cambiaron.

La Gobernadora del Departamento del Quindío, desde el inicio de su mandato, manifestó la disposición de garantizar a la población de la tercera edad, los derechos fundamentales, además de propiciarles un bienestar social de conformidad a sus necesidades, para lo cual en el Plan de Desarrollo del departamento del Quindío “Gobierno Firme por un Quindío más Humano” 2012 – 2015” plantea los fundamentos jurídicos respecto a la Dimensión Sociocultural – Más Quindío + Más Humano, literal i, adulto mayor; dejando ver la importancia de dar cumplimiento a la Ley 48 de 1986, con la emisión de una estampilla pro-dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar del Anciano, instituciones y centros de vida para la tercera edad, modificada por las leyes 687 de 2001 y 1276 de 2009, así como las disposiciones de la Ordenanza 055 de 2010, a través de la cual de adopta la Política Pública de Vejez y Envejecimiento “Un Quindío para todas las edades 2010 – 2020”.

Aunado a lo anterior, de conformidad con las proyecciones del DANE a 2015 el departamento del Quindío tendrá una población total de 78.610 adultos mayores, de los cuales 35.759 corresponde al género masculino y 42.851 corresponde al género femenino; que en su gran mayoría han sobrevivido en  condiciones de extrema pobreza y un alto porcentaje se encuentra en estado de indigencia, a causa del abandono familiar principalmente, la insuficiencia de oportunidades de trabajo, las dificultades para obtener una pensión y esta situación se ve agravada por la imposibilidad institucional de prestar una atención integral a este grupo etario.

Por lo tanto y con el ánimo de continuar generando procesos de promoción del bienestar físico y mental de los adultos mayores, a fin de que puedan ejercer plenamente sus capacidades en el seno de la familia y la sociedad, fortaleciendo su autoestima y preservando su dignidad como ser humano. Además, se busca propiciar la  transformación de la cultura ciudadana para que se reconozca el envejecimiento como un proceso natural e inherente al ser, se hace necesario modificar las funciones del Consejo Departamental de Atención Integral al Adulto Mayor y la conformación de sus integrantes, dado el proceso de modernización que se suscitó en el Nivel Administrativo Central del Órgano Territorial del Departamento en la vigencia 2012, el que creó  la Secretaría de Familia, Dirección de Adulto Mayor y Discapacidad, quedando  en este  proceso la  competencia y la responsabilidad de manera directa para  el cumplimiento de metas relacionadas con la población adulta mayor. Igualmente en el proceso de modernización las secretarías fueron modificadas en cuanto a su denominación y algunos institutos descentralizados fueron liquidados y pasaron a ser Secretarías.

https://gallery.mailchimp.com/68557d27d403e37a9a524782c/images/DSC01740.JPG«Es importante para los quindianos esta ordenanza que tiene que ver con la protección al adulto mayor en el departamento del Quindío. Estamos actualizando la Ordenanza que creó el Consejo Departamental de Atención Integral al adulto mayor, es un consejo que trabaja en pro y en beneficio de los derechos de los adultos mayores en el Departamento. La Gobernación hizo una reestructuración hace más de un año y era importante adecuar los nombres de las secretarías que integraban este consejo departamental, es lo que está haciendo la Asamblea por unanimidad, aprobando un proyecto que obviamente redunda en beneficios para la población de la tercera edad en el Departamento del Quindío» Afirmó el Diputado Luís Alberto Rincón, ponente del Proyecto de Ordenanza 004 de 2014.

Proyecto de Ordenanza 005:
“POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA PÚBLICA DE  PRIMERA INFANCIA, INFANCIA,  Y ADOLESCENCIA DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO 2014 – 2024”

En medio de una sesión que contó con la masiva asistencia de niños, niñas y adolescentes, la Asamblea Departamental del Quindío aprobó en tercer debate el Proyecto de Ordenanza 005 por medio del cual se adopta la Política Pública de primera infancia, infancia y adolescencia, con una vigencia de diez años (2014 – 2024)

«Muy contenta por ser la ponente de una Ordenanza tan importante para la Asamblea Departamental del Quindío, además porque frente al tema de política pública de primera infancia, infancia y adolescencia, quiero contarles que tenemos toda la experiencia pues fui la primera consejera municipal de juventudes en Armenia y en el Departamento del Quindío hace algunos años. Entonces es un compromiso que hoy ya sea un realidad esta política pública que viene acompañada de un presupuesto y de una disposición y voluntad política por parte de la Gobernadora del Departamento del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, quien ha tenido la iniciativa que esta política pública sea una realidad en el Departamento. Que ha tenido las garantías de ofertarle recursos en inversión, en ejecución y que será hasta el 2024, lo que nos genera una tranquilidad inmesa, de saber que esta política pública debe ir encaminada y ajustada en los planes de desarrollo departamentales de los próximos gobernantes. Esto refleja que es una política pública seria, real y que estará articulada con las demás secretarías de despacho para que sea una realidad para todo el Departamento del Quindío» expresó la Señora Presidenta de la Asamblea Departamental, Maryluz Ospina García, quien fue la ponente del proyecto de Ordenanza 005 de 2014.

La Política Pública de primera infancia, infancia y adolescencia propuesta por el Gobierno Departamental, propende por la materialización y cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas, reconociendo sus particularidades, necesidades de desarrollo y potencialidades en sus diferentes etapas de vida  siendo visualizados y reconocidos de manera diferencial y con visiones de amplitud que permitan su desarrollo armónico e integral.

Los enfoques incluidos en el Plan de Desarrollo “Gobierno Firme por un Quindío más Humano” fueron incorporados en la formulación  de la presente política, en pro de rescatar la equidad,  transformación e inclusión a través de la ejecución de los planes, programas y proyectos que permitan el accionar efectivo y posibilite la humanización de un gobierno en pro de la niñez y la adolescencia; de esta manera, seremos  garantes de sus derechos, concebidos además no solo desde la ley como inalienables, sino para este Gobierno y su equipo de trabajo como inquebrantables ante la deuda social que se tiene con las Familias Quindianas.

Por ello y como lo determina la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”,  además, el Código de Infancia y Adolescencia y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, establecen que “se deben adoptar medidas especiales de protección y asistencia en favor de todos los niños y adolescentes, sin discriminación alguna por razón de filiación o cualquier otra condición”.

Así mismo autoridades locales, departamentales, Procuraduría y entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, promueven y tienen su razón de ser en el poder   garantizar en niños, niñas, y adolescentes el derecho a su pleno desarrollo para que crezcan en el seno de la familia; en un ambiente de felicidad, amor y comprensión donde prevalezcan los principios de la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna, principios perennes que están presentes también en la administración de “Un Gobierno Firme por un Quindío más Humano”.

Para el Departamento del Quindío, es necesario e impostergable, formular e implementar una Política Pública que intervenga sobre la realidad de la primera infancia, infancia y adolescencia del departamento. Después del terremoto de 1999, el accionar de las administraciones ha estado avocada en solucionar los problemas que se crearon, de  manera inmediata, dada la complejidad de los mismos, por tal motivo,  es el momento de trazar mediante el instrumento de la Política Pública una intervención concreta y planificada sobre las problemáticas que aquejan a nuestros niños, niñas y adolescentes y darle una ruta de solución permanente a corto, mediano y largo plazo, máxime cuando las Políticas Públicas deben ser instrumentos de buen Gobierno, de los asuntos públicos en la resolución de problemáticas sentidas de una sociedad.

De acuerdo a lo anterior y con miras de comprender claramente lo que debe ser el alcance de la política pública, enunciaremos algunos de los resultados de varios indicadores sectoriales, y que han incidido en la situación actual del Departamento:

Educación:

El  Departamento del Quindío, un territorio que debe velar por todos sus habitantes y en especial por los niños, niñas y adolescentes, asume, la  educación de la primera infancia, no solo como  una responsabilidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF sino como un compromiso de la Gobernación en el marco del principio de subsidiaridad.  En ese orden de ideas el departamento, ha venido ejecutando acciones afirmativas con el fin de incrementar la cobertura neta de la población de 0 a 5 años pasando del 57,4% en el año 2005 a un 60,6% en el 2011, sin embargo, se ubicó por debajo de la media nacional del 61%.

Cabe señalar que ni Colombia, ni el Departamento del Quindío lograrán, una cobertura bruta en el nivel preescolar del 100% para el 2015, meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de otra parte en lo que corresponde a la educación básica, el departamento del Quindío y su capital Armenia presentan coberturas brutas superiores al 100%, cumpliéndose la meta ODM; en lo que respecta a la educación Media, el departamento,  pasa de 65,7% en el 2002 a 81% en el 2010 y se ubica a 12 puntos porcentuales de la meta nacional para los ODM.

Es prioritario señalar, que la brecha entre la cobertura bruta en educación básica y media en el Quindío es de 25 puntos porcentuales. Esto explica porque los jóvenes abandonan sus estudios debido a la pobreza de sus familias, que los obliga a salir al mercado laboral a corta edad. También se debe a que el certificado de bachiller sirve de poco en municipios donde las posibilidades para seguir estudiando son bajas y las opciones laborales son precarias. Además, se ha encontrado que los embarazos en adolescentes explican, en buena medida, la deserción escolar.

Salud:
En el sector salud el Departamento del Quindío cuenta con 14 Instituciones prestadoras de servicios de salud IPS, todas de baja complejidad, a excepción de Calarcá, con complejidad baja-media; Armenia, con complejidad media-alta; y la ESE de Filandia especializada en Salud Mental; para la atención de la población en general incluido los municipios de influencia del Norte del Valle. A manera de balance el Departamento del Quindío tiene una cobertura total del 85% en aseguramiento, mostrando una población de 38920 personas no aseguradas, pero atendidos con recursos de la oferta.

Frente al indicador que mide la razón de mortalidad materna y que representa la probabilidad de que una mujer fallezca por complicaciones durante su embarazo, parto o puerperio, las Tasas de Mortalidad en la vigencia 2010-2011,  paso de 81,3%  a 33,4%  por cien mil nacidos vivos (cmnv).  Lo anterior evidencia una reducción importante y con un resultado inferior a la meta nacional del 62,4 por (cmnv) y de la estipulada en los ODM.   Cabe precisar para efectos del presente proyecto ordenanzal que las cifras nacionales indican que el 22% de las adolescentes han estado alguna vez embarazadas y asciende al 30% en adolescentes desplazadas.  Por lo anterior se requiere revisar la situación departamental y  fortalecer el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y de educación sexual para adolescentes, en el territorio Quindiano.

Pasando a analizar los controles prenatales del Departamento del Quindío, estos han aumentado significativamente pasando del 65,8% al 90.5% en el 2009, lo que indica un interés cada vez mayor tanto de la institucionalidad pública como de las mujeres embarazadas por tener un mejor monitoreo de su salud.  La meta ODM para el 2015 trazada por Colombia es lograr que el 90% de las madres de  nacidos vivos se realicen, por lo menos, cuatro controles prenatales, el porcentaje de nacimientos atendidos en una Institución de Salud en el departamento fue del 99,3% en el 2009,  logrando superar la meta ODM, fijada por el Gobierno nacional en un 95%.

En cuanto al indicador que mide La mortalidad infantil, nuestro Departamento presenta en el año 2011 una disminución considerable al reducirse al 10,67% frente al 16,37% del año 2009, es importante anotar que del porcentaje  de muertes infantiles registradas en el departamento, muchas de ellas ocurren en el periodo neonatal, evidenciando la necesidad de implementar a través de las políticas públicas locales, una estrategia que permita abordar el problema desde el periodo de gestación, situación relacionada con las estrategias de maternidad segura.

Desde el informe de Situación Nutricional, realizado por la Secretaría de Salud en el 2013, y en lo que respecta a la situación de peso y talla de los niños, niñas y adolescentes, el riesgo para delgadez tiene mayor prevalencia en los niños (20%) que en las niñas (5.3%).  Si se revisan los datos, el riesgo para delgadez se presenta en el grupo de edad comprendido entre los 5 y 9 años; en cuanto al exceso de peso, la prevalencia de sobrepeso es del 16% y de obesidad del 9.1%.  El sobrepeso es dos veces mayor en niños (20%) que en niñas el (10.5%) y, por el contrario, es ligeramente mayor la prevalencia de obesidad en niñas el (10.5%),  que en niños el (8%).  El exceso de peso se presenta con mayor frecuencia en el grupo comprendido entre los 5 y 9 años.

Para el indicador de talla los municipios de Calarcá, Salento, Pijao y Quimbaya se encuentran dentro de la media nacional en referencia a retraso en talla y riesgo a baja talla.  Para la población indígena de los municipios de La Tebaida, Armenia y Pijao la media nacional de retraso en talla es del 29% y en el diagnóstico situacional se evidencia un desfase de un 21% por encima de esta media.

Desde el Diagnóstico Social – Situacional, en lo que respecta a los niños, niñas y adolescentes valorados con desnutrición global, el indicador presenta una leve tendencia al aumento de casos de la población objeto de la presente política, quienes presentan un déficit de peso para su edad.  El departamento del Quindío en comparación con los departamentos de Caldas y Risaralda, presenta una tasa de desnutrición global del 3.5% y que es superior al promedio obtenido en Caldas y Risaralda, con promedios del 3.1% y 2.0% respectivamente.  Lo anterior evidencia la urgencia de realizar una intervención intersectorial para disminuir el índice de desnutrición; Los últimos estudios reflejan el estado de vulnerabilidad de los niños y niñas de la zona rural  en contraste con los niños de la zona urbana en estado medio vulnerable.

Cultura:
En lo que concierne al sector cultural, el departamento del Quindío ha tenido avances significativos en esta materia, especialmente con el funcionamiento de las casas de la cultura en los doce municipios, es así, como a través de los gestores culturales se ha venido desarrollando los proyectos dirigidos no solo a cubrir las diferentes etnias, sino  también la atención focal a niños, niñas y adolescentes. Cabe destacar como se ha beneficiado la población juvenil, quienes están participando activamente dese sus grupos y comunidades en distintas  representaciones.

Las líneas de acción al desarrollo cultural, han promovido la generación de Organizaciones y Asociaciones que representan las diferentes expresiones culturales; sin embargo, es necesario  incentivar más a la población objeto de inclusión, para que los procesos involucren la participación amplia de los niños, niñas y adolescentes, permitiendo de esta manera su desarrollo armónico e integral.

Recreación y Deporte:
En cuanto al sector de la Recreación y el Deporte y en el rango de 5 a 7 años, el indicador presenta una tendencia ascendente en niños y niñas registrados en los programas de Recreación y Deporte, producto de los programas de deporte competitivo y actividades recreativas contempladas en los Planes Institucionales de las Instituciones Educativas. En la franja de los 5 a 7 años, no se tenía una clara focalización de la inversión, por lo que la población beneficiada aumenta del 2006 al 2010 en un 453%, de 6 a 11 años, sube al  196% y de los 12 a 17 años baja al 12.3%.

Riesgo Social (Alerta Temprana)

El Informe de Riesgo emitido en abril del año 2012, por la Defensoría del Pueblo con alcance Intermedio Alto declara ocurrencia de violaciones masivas a los derechos humanos e infracciones al DIH a aproximadamente a 228.167 habitantes del área urbana, en los municipios de Armenia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Calarcá y Circasia ocasionada por la influencia e incidencia de los grupos armados ilegales ‘Los Rastrojos” hacia la población civil y en especial niños, niñas y adolescentes con las siguientes infracciones al D.I.H.:

– Atentados contra la vida, la libertad y la integridad física de la población civil (desaparición forzada, homicidio selectivo y múltiple)
– Utilización de métodos y medios para generar terror e intimidación en la población civil
– Desplazamiento forzado de la población civil
– Reclutamiento forzado.

El factor de riesgo hace alusión que “Los Rastrojos”, en su accionar delictivo recurren al reclutamiento de menores de edad, en su mayoría adolescentes, quienes no encuentran en sus comunidades mayores oportunidades de formación educativa empleo y desarrollo para vincularlos a la cadena del microtráfico y narcomenudeo, en acciones sicariales y a la práctica extorsiva de comerciantes, tenderos, transportadores y contratistas, así mismo ejercen otro tipo de actividades ilícitas que generan en el territorio otros hechos de violencia

Para concluir esta ilustración indicativa,  al analizar todos los indicadores, sobre todo aquellos relacionados con la primera infancia, infancia y adolescencia, se observa que en algunos de ellos el Departamento del Quindío está cumpliendo con las metas  propuestas tanto en las políticas Nacionales, como en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sin embargo existen otros indicadores sobre los cuales el Gobierno Departamental y los futuros gobiernos deberán ejecutar acciones que permitan avanzar en el logro de las metas, en concordancia, con los otros entes gubernamentales para incidir positivamente sobre las poblaciones objeto de intervención. Por lo anterior, esta administración, tiene como propósito a través de la implementación de la Política Pública unir los esfuerzos de todas las entidades públicas y privadas, del orden departamental, regional y nacional, e intervenir sobre las problemáticas de los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio responsable de garantizar sus derechos.

Con la puesta en marcha de la Política Pública de Infancia y Adolescencia, que articule las entidades responsables de la garantía de los derechos y coadyuve en su labor  al ICBF como rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, será posible la participación activa y unificada para el cumplimiento de las metas propuestas, no de otra manera se podrá enfrentar la delincuencia y demás fuerzas negativas que buscan el efecto contrario de asegurar, proteger y restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El enfoque de género, poblacional, diferencial y de condición especial, fue incluido en la presente Política Pública, por ser considerado un eje central necesario para dar los tratamientos correspondientes a las diferentes poblaciones que por lo regular son minoritarias y excluidas de los programas y planes inclusivos.  En tal sentido la realidad, estadio y visión de los niños, niñas y adolescentes  de los doce municipios, indígenas, afrodescendientes, con discapacidad, con vulneración de derechos, adscritos a los diferentes programas de protección que opera el ICBF, y el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, vinculados y no vinculados al sistema escolar del sector urbano y rural, constituyen la mayor apuesta para ejecutar una política pública etaria y por ciclo vital.

El diseño metodológico utilizado para la  formulación de la Política Pública, con un nivel de confianza del 97.3% fue incluyente, participativo, transparente, e integral.  A través de ella y mediante la técnica del Meta plan se contó con la participación de niños y niñas de 0 a 6 años, 7 a 12 años y 13 a 17 años respectivamente.  Mediante la didáctica de  juegos, rondas, dibujo y pintura, niños de primera infancia, infancia y adolescencia, entregaron su expresión auténtica frente a como se sienten reconocidos desde las categorías de Existencia, Desarrollo, Ciudadanía y Protección indagando como eje fundamental  el contexto “Familia”.

Los niños y adolescentes de cada uno de los 12 municipios fueron reconocidos en la planificación de su propia política pública como sujetos de derecho y actores protagónicos de primer orden para la estructuración de los ejes estratégicos, la situación deseada y las acciones interinstitucionales a ser emprendidas en pro de su desarrollo integral;  actores nunca antes reconocidos para planear el territorio y que por su representatividad y legitimidad en la construcción de escenarios del ya, del ahora y  futuro, no podían ser obviados.

Para levantar un diagnóstico que reuniera no solo los postulados y lecturas de análisis  internacionales, nacionales, regionales y locales,  de infancia y adolescencia, fue utilizada información de carácter primaria y secundaria, que permitiera garantizar la validez de lo argumentado por los expertos en políticas, planes y programas sectoriales para la niñez y adolescencia.

Fue así como a  partir de los sentires, pensares, percepciones y sueños de niños, niñas y adolescentes de los tres ciclos vitales, objeto de análisis, se propuso un escenario participativo, que permitiera la  construcción de la Política de Infancia y Adolescencia; en otras palabras, hacer la escucha efectiva de “las voces de los niños, niñas y adolescentes” por grupos etarios, etnias, en situaciones especiales como: discapacidad, desplazamiento y situación de calle, entre otros, factores diferenciales,  percepciones que están consignadas en el documento anexo denominado “Propuesta Metodológica Mesas de Trabajo- formulación política pública de infancia y adolescencia  Secretaria de familia-Gobernación del Quindío”.

De la misma manera para garantizar la calidad, objetividad y pertinencia de la información,  se tuvo en cuenta el Informe de Riesgo No. 005-12 A.I. y su localización geográfica en el que se demuestra la vulneración de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes mediante su utilización ilícita,  vinculándolos a la cadena del narcotráfico, la extorsión,  y demás situaciones que atentan contra las oportunidades laborales, educativas y de construcción de escenarios aptos para el desarrollo de ciudadanía.

Se incluyeron, del mismo modo, el Diagnóstico Social Situacional de la Infancia y la Adolescencia 2012-2015, así como los Diagnósticos Situacionales presentes en cada Dimensión del Plan de Desarrollo Departamental y que atañen a la población de infancia y adolescencia;  Igualmente aspectos tratados en la Rendición Pública de Cuentas  para la garantía de los derechos de la infancia, adolescencia y Juventud Informe de Gestión 2008 – 2011 del Departamento del Quindío; e Informe de Rendición Publica de cuentas ICBF Regional Quindío 2012, relacionado con la primera infancia; se convirtieron en documentos objeto de análisis para cumplir con la fase mencionada.

Todo lo anterior, como los Marcos de Referencia, Visión, Objetivos y Ejes Estratégicos, así como Actores, Roles y Responsables de la Política Pública para el Quindío; se encuentran en el documento: “Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia del Departamento del Quindío  2014-2024”, documento que se entrega como Anexo y pasa a ser herramienta fundamental de la presente ordenanza.

De esta manera el Departamento del Quindío, y acatando lo establecido en la en la Ley 1098 de 2006, Artículo 204, pero además lo declarado en la Directiva 002 de 2011 de la Procuraduría General de la Nación, que “son responsables del diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas de Infancia y Adolescencia en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal, el Presidente de la República, los Gobernadores y los Alcaldes.  Su incumplimiento será sancionado disciplinariamente como causal de mala conducta. La responsabilidad es indelegable y conlleva a la Rendición Pública de Cuentas”.

Que “en el nivel territorial se deberá contar con una Política Pública diferencial y prioritaria de infancia y adolescencia que priorice la articulación entre los Concejos Municipales, Las Asambleas y el Congreso Nacional,  a fin de garantizar la definición y asignación de recursos para la ejecución de la política pública propuesta”.

Acatando los Objetivos de las Políticas Públicas y  los Principios Rectores de las Políticas Públicas de Infancia, Adolescencia y Familia como políticas de Estado, con el ánimo y compromiso de realizar las acciones propuestas enmarcadas en la Política,  para generar cambios en las situaciones más adversas que sufren los niños, niñas y adolescentes en el Departamento del Quindío, acudo de manera respetuosa, honorables miembros, diputados de la Asamblea Departamental, a que hagamos posible el cumplimiento de las sueños, objetivos y escenarios propuestos  para cuidar, proteger y garantizar el presente y futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes.

«Aprobar esta Ordenanza para el departamento del Quindío significa que se le entrega a los niños, niñas y adolescentes una herramienta con la que pueden contar con más fuerza la exigencia de sus derechos. La Asamblea Departamental le ha permitido al Gobierno seccional en cabeza de nuestra Señora Gobernadora dar un aval a un documento que se ha construido a lo largo de los últimos dos años. Fue un trabajo que se hizo de manera acuciosa en el que los mismos niños, niñas y adolescentes fueron protagonistas porque lo que se aprobó no es una estructura creada tras un escritorio, por lo contrario, es una recopilación de los que ellos mismos desean, quieren y ponen sobre la mesa el Quindío que ellos necesitan para poder desarrollarse» aseveró Harold Bedoya, jefe de oficina de familia

Proyecto de Ordenanza 006:
«POR EL CUAL SE ADOPTA EL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE DISCAPACIDAD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES Y SE DEROGA LA ORDENANZA No. 0034 DE 2008”
Gracias a esta Ordenanza se adoptará el Comité Departamental de Discapacidad, que mejorará las condiciones de esta población en el Departamento.

La discapacidad es una condición que ha estado presente en la humanidad, independiente de la cultura, situación económica, nivel educativo, social, etc., en todas las regiones del mundo existen personas diferentes, por sus condiciones físicas, psicológicas, sensoriales o intelectuales, entonces la problemática no se centra en la existencia de las mismas, sino si ésta es entendida y como consecuencia la forma de tratarla y los mecanismos para ello.
Colombia en la construcción del plexo normativo constitucional acogió el enfoque humanista que desde años a tras se estaba desarrollando en la comunidad internacional, cuyo enfoque está basado en los derechos humanos que permite corregir las prácticas discriminatorias, promover la participación y eliminar aquellos obstáculos que vulneran el ejercicio y protección de los derechos.
Producto del avance normativo, se expide la ley estatutaria de discapacidad Ley 1618 de 2013, la que tiene por objeto “garantizar y asegurar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, acción afirmativa y de ajustes razonables y eliminando toda forma de discriminación por razón de discapacidad, en concordancia con la Ley 1346 de 2009”.
A nivel Departamental, se ha venido trabajando de manera ardua para entender la problemática, sus consecuencias y los mecanismos que le den garantía a la población de discapacitados del Quindío, para garantizarles sus derechos, es así como dentro del Plan de Desarrollo “Gobierno firme por un Quindío más humano”, se incluyó la política pública “Equidad de Género”, programa capacidad sin límites, con el  objetivo de garantizar los derechos de la población en condición de discapacidad del departamento del Quindío, con metas medibles y cuantificables como son:
–       Incrementar el porcentaje de la población en condición de discapacidad que tiene acceso equitativo a las oportunidades de mejoramiento de vida.
–       Adoptar e implementar la política pública Departamental de discapacidad
–       Actualizar la caracterización de la población con capacidades diferentes y construir un sistema de información departamental de discapacidad
–       Apoyar organizaciones que presenten atención a población con capacidades diferentes
–       Fortalecer los comités de discapacidad
–       Crear e implementar un programa de fortalecimiento del núcleo familiar de la población con capacidades diferentes
–       Implementar el programa de rehabilitación basada en comunidad RBC en el departamento del Quindío.
Para el desarrollo de dicha política y la ejecución del programa de la referencia, es importante  para el Departamento del Quindío, la adopción de conformidad al ordenamiento legal, del Comité Departamental de Discapacidad, fijar la conformación del mismo, sus funciones, reglas básicas, sanciones, estímulos, entre otras con el fin de aterrizar sus objetivos y responsabilidades.
La administración central del Departamento del Quindío, espera que el Comité Departamental de Discapacidad, sea un órgano que la acompañe para alcanzar los objetivos trazados y empoderar a los ciudadanos, sobre la importancia de que las personas con discapacidad, hagan parte del contexto de una sociedad que necesita trabajar unida para sacar a vente los proyectos de vida individuales.

«Apoyamos y respaldados de manera decidida este proyecto de Ordenanza, considerando que por medio del Comité Departamental para las personas en condiciones de discapacidad se podrá entrar a trabajar efectivamente en conjunto con todas aquellas entidades e instituciones que tienen que ver con el tema y de hecho involucrar a las personas en condiciones de discapacidad para la toma de decisiones que traerán y darán como resultado esa política pública para esta población» Aseguró la diputada María Mercedes Rojas, ponente del proyecto de Ordenanza 006 de 2014.

Proyecto de Ordenanza 007:

“POR MEDIO DE LA CUAL SE AUTORIZA A LA SEÑORA GOBERNADORA DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO A ENAJENAR  UN BIEN INMUEBLE  A TITULO GRATUITO, A LA PROMOTORA DE VIVIENDA DEL QUINDÍO – PROVIQUINDIO”

El Departamento del Quindío es propietario legítimo del lote de terreno distinguido con matricula inmobiliaria No. 280-014686 el cual se halla ubicado en la Cl. 19 entre carreras  26 y 27  No. 26-38, Barrio San José de Armenia, como quedó claro en la sentencia citada del Juzgado Tercero Civil del Circuito de Armenia Quindío; dicho inmueble fue adquirido por cesión gratuita que realizo el Departamento de Caldas, según consta en Escritura Pública No. 1637 otorgado en la Notaria de Manizales el 9 de agosto de 1990. En el inmueble antes referenciado funcionaban los talleres Departamentales.

Recibido el bien por parte del Departamento del Quindío, se hace necesario tomar decisiones de fondo frente a culminación del proyecto “CONSTRUCCIÓN INTEGRAL DE COMUNIDADES SOCIO-PRODUCTIVAS ALDEA DEL ARTESANO”, para lo cual se debe tener en cuenta que mediante  Ordenanza No. 0004 de febrero 24 de 2004 “POR MEDIO DE LA CUAL SE CONCEDE AUTORIZACIÓN PROTEMPORE A LA SEÑORA GOBERNADORA DEL DEPARTAMENTO, PARA CREAR UN ESTABLECIMIENTO PUBLICO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”, se autoriza a la señora  Gobernadora del Departamento del Quindío para crear el Establecimiento Público  del orden Departamental denominado “PROMOTORA DE VIVIENDA DEL QUINDIO”, adscrita al Departamento, dotado de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y presupuestal, cuya misión se encuentra estipulada en los siguientes términos: “Desarrollar, promover y ejecutar  políticas, programas y proyectos de vivienda, infraestructura y equipamiento colectivo y comunitario, en el Departamento del Quindío, cuyos beneficiarios serán las familias y comunidad en general, procurando el mejoramiento de la calidad de vida de estos a través de la gestión propia o en convenio con otras entidades públicas o privadas”.

En el articulado ordenanzal, se autorizó a la señora Gobernadora del departamento del Quindío para transferir  al Establecimiento Público que se crea el predio   identificado con la matricula inmobiliaria No. 280.014686, ubicado en la calle 19 entre carreras 26 y 27, de la ciudad de Armenia, con todas sus mejoras y anexidades para que haga parte de los activos del citado establecimiento público y se destine  a programas de vivienda de interés social, no obstante lo anterior, se hace necesario que la Honorable Asamblea del Departamento, refrende dicha decisión a través de una ordenanza cuyo fundamento jurídico lo engrose la decisión judicial, además de dejar claro las afectaciones de tipo presupuestal que tendrá el Departamento del Quindío, con la decisión de enajenar a título gratuito el bien inmueble de su propiedad, antes identificado.

Para efectos de la enajenación, el Departamento del Quindío, tuvo en cuenta lo siguiente:

El lote de terreno tiene un valor de $204.005.000,oo
El valor de la construcción fue de $541.000.000,oo
El avaluó catastral del bien inmueble asciende a la suma de: $586.184.000,oo
El certificado de tradición del bien inmueble consta que está libre de cualquier gravamen
La Gobernación del Quindío, está a paz y salvo por conceptos de impuesto predial del bien inmueble
El  bien inmueble es de carácter fiscal adjudicable, los cuales son definidos como: “aquellos bienes que tiene la Nación con el fin de traspasarlos a los particulares que cumplan determinados requisitos exigidos por la ley”
No hay costo alguno para el Departamento del Quindío por concepto de notariado y registro, dado que el negocio jurídico a celebrarse es entre dos  entidades del Estado, para lo cual la ley hizo una excepción.

«Tuvimos una socialización importante del Gobierno Departamental. Asopromeco es una organización que fue beneficiada en la época del terremoto con la entrega de esas viviendas y han entendido el procedimiento que debemos hacer. Un fallo judicial que obligó al departamento del Quindío volver a coger ese bien y lo que hicimos en la Asamblea Departamental fue darle la autorización a la Gobernadora para que se lo entregue a la Promotora de Vivienda. Luego como ha dicho Mauricio Jara, después de hacer un inventario de como están los bienes y arreglarlos, buscarán una solución para que no sean regaladas las viviendas, pero si facilitar por medio de un subsidio que se les vuelva a dar ese bien y creo que es lo más justo. Por ello estamos tranquilos, toda la Asamblea Departamental lo acompañó de muy buena fe» puntualizó el Diputado Nestor Jaime Cárdenas, ponente del Proyecto de Ordenanza 007 de 2014.