8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía de Medellín y Ministerio Público trabajan conjuntamente en favor del habitante en situación de calle

2 de abril de 2014
2 de abril de 2014

 

Los funcionarios del Ministerio Público recorrerán los centros que ha instalado la Alcaldía de Medellín en el marco del sistema integral de protección a la vida.

Funcionarios del Ministerio Público manifestaron hoy un fuerte compromiso y acompañamiento a las labores que realiza la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá frente a los operativos y programas que buscan una mejor calidad de vida de los habitantes en situación de calle.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, lideró una reunión en la tarde de este lunes donde se evalúo la situación de esta población  y en la que participaron el Procurador Regional en Antioquia, David Alonso Roa Salguero; la Defensora del Pueblo Regional, Gloria Elena Blandón; el Personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas y el comandante del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, general José Ángel Mendoza.

“El Ministerio Público se une al acompañamiento y a ese gran compromiso que hemos realizado el día de hoy con la Policía y la Administración Municipal”, manifestó el personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas.

Con ese acompañamiento la Administración Municipal busca una relación directa y de trabajo conjunto con los agentes del Ministerio Público para que sean garantes del respeto por los derechos de las personas en situación de calle.

Por su parte, la defensora del Pueblo Regional, Gloria Elena Blandón, manifestó: “Hoy nos vamos más tranquilos con lo que conocimos. Desconocíamos una serie de acciones que viene adelantando la Alcaldía de Medellín frente a esta población”.

“El centro de esta administración es el respeto por la vida y por los derechos humanos”, destacó el vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía, Luis Fernando Suárez.

Las partes acordaron evaluar de forma permanente y articulada los resultados de ese trabajo conjunto que busca trasparencia y tranquilidad frente al respeto de los derechos de esta población.

También fueron acordados unos recorridos por el Centro de Diagnóstico y Derivación, el Programa de Patología Dual en el Hospital Metal de Antioquia, Centro Día Dos, la Casa de Acogida para Jóvenes, el Modelo de Resocialización y el Centro de Protección a la Vida.

Desde hace más de un año la Administración Municipal adelanta operativos contra las llamadas ollas de vicio y refuerza sus servicios para atender a la población en situación de calle.

Con ese propósito, la Alcaldía de Medellín fortalece el Sistema de Protección a la Vida que contempla el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes, atención integral al adulto mayor, la atención al habitante de calle, el centro de protección a la vida, los modelos de atención transitoria y procesos de resocialización y rehabilitación.

En todos estos programas la actual administración invierte 75.000 millones de pesos.