16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Administración Distrital y ciudadanía firman pacto para la seguridad en los entornos escolares

26 de abril de 2014
26 de abril de 2014

 

El objetivo del pacto es el de mejorar la seguridad y decretar una lucha frontal contra fenómemos, tales como pandillismo, narcomenudeo, venta de licor, hurto a estudiantes y a la comunidad educativa, así como el aseo en las calles.

En el evento, el Secretario de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, recordó que el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, una vez fue reintegrado por la justicia, citó a una reunión para revisar el cumplimiento del Plan 75Cien.

Dijo el funcionario, ante los ciudadanos y líderes sociales que asistieron al evento, que el concepto de seguridad integral humana es el copamiento del territorio por parte del Estado, desde el punto de vista de la acción social e integral. Añadió: “Este es un concepto diferente a la antigua idea de seguridad que hace referencia solamente al cubrimiento territorial por ?arte de la fuerza pública”.

Zárrate señaló que el Distrito se sentiría honrado si el Gobierno Nacional adopta el Plan 75Cien, como una estrategia nacional de seguridad.

El Secretario de Gobierno dijo que todas las acciones de la Bogotá Humana están dirigidas a que los ciudadanos vigilen permanentemente el cumplimiento de las metas fijadas y los compromisos adquiridos por las diferentes instituciones del Distrito.

Concertación para el desarrollo

Por su parte, la alcaldesa local, Diana Mabel Montoya, dijo que la UPZ 55 es una de las más vulnerables en términos de problemáticas de convivencia y que con la firma del pacto son las comunidades y las autoridades quienes enfrentan, con el apoyo institucional, las problemáticas que se presentan en sus territorios.

La mandataria local reveló que, en lo corrido del presente año, no se han registrado homicidios en los nueve barrios priorizados dentro del Plan 75Cien de la UPZ 55, mientras que en el mismo periodo del año 2013 se presentaron 10 homicidios, lo que demuestra la efectividad del trabajo concertado
De otra oparte, y ante los problemas de inseguridad y conflictos que se viven en los alrededores de los colegios, indicó la alcaldesa: “Tenemos una regularización extrema de los establecimientos que expenden licor en los alrededores de los colegios, un control efectivo sobre los espacios públicos y la ocupación ilegal para parqueaderos, que son bien vistos por la comunidad, dada la reducción de los delitos”.

Fe ciudadana

Heriberto Riaño, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Cultivos, uno de los nueve barrios priorizados por el Plan 75Cien, dijo: “Por primera vez, me siento orgulloso de que haya una estrecha unión entre la comunidad y la administración para trabajar por las necesidades del sector. Veremos resultados que harán sentir más seguros a la comunidad. Tengo fe en eso”, sentenció.

En la discusión de las problemáticas de convivencia, posibles soluciones y la concertación de los aspectos a incluir en el texto del pacto, participaron padres de familia, el rector del colegio ‘Colombia Viva’, representantes de: Juntas de Acción Comunal, Policía; Secretaría Distrital de Gobierno, de Movilidad, del Medio Ambiente, de Cultura, Recreación y Deporte, de Salud, de Educación, de Integración Social, de Hábitat; y otras entidaders distritales (Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDEPAC, Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, FOPAE, Codensa, Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe, y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP.