18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“A esta Nación la podrá salvar la unión del pueblo con los jueces”:

24 de abril de 2014
24 de abril de 2014

 

Durante el acto de apertura el jefe de la cartera de Justicia celebró que la nueva sede judicial de este municipio llevara el nombre de Alfonso Reyes Echandía, reconocido jurista tolimense fallecido durante el holocausto del Palacio de Justicia en 1985. “Como chaparraluno agradezco infinitamente al Consejo Superior de la Judicatura por homenajear con este Palacio de Justicia al doctor Echandía, un símbolo para esta Nación, que murió defendiendo el Estado de Derecho”, señaló Gómez Méndez.

“Esta es una muestra de cómo los pueblos deben recordar su historia,  qué bueno es que las nuevas generaciones de Chaparral sepan que en esta tierra nació alguien que le hizo tanto bien a la justicia colombiana. Este palacio de Justicia pone de presente esta relación entre justicia y paz”, aseguró el Ministro. Y recordó la equivocación que cometieron quienes “en un cruce de violencia y locura” llevaron a la muerte a tantos juristas durante el holocausto: “fue como si al Ejército le asesinaran a todos los generales de la República”.

El jefe de la cartera manifestó que los colombianos “deberíamos inspirarnos” en la vida y la memoria de Reyes Echandía para tener una Colombia mejor. “Recordemos que Reyes dijo que había que buscar la paz con justicia social y que a esta Nación la podría salvar la unión indisoluble del pueblo y los jueces, hagamos eso, acerquemos la justicia al ciudadano, sólo así podremos conseguir la tan anhelada paz”, señaló el alto funcionario.

Al final de la jornada el magistrado Pedro Munar, Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, aseguró que el Palacio de Justicia que hoy inicia labores tuvo una inversión que supera los 5 mil millones de pesos. Además, indicó que es un merecido reconocimiento a Chaparral, “cuna de juristas ilustres como José María Melo, Darío Echandía Olaya, Alfonso Reyes Echandía y Alfonso Gómez Méndez”.

Durante su visita a Chaparral, el Ministro de Justicia también conoció la maqueta de lo que será la Universidad Agrícola para el posconflicto. En un proyecto adelantando por la Universidad del Tolima, el rector del claustro, José Herman Muñoz, expresó que se trata de una iniciativa que buscará abrir espacios de educación y tendrá una capacidad para recibir a más de 3.000 estudiantes.

«Es una idea que surge del Presidente Santos; el general Leonardo Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares, y del Ministro de Justicia para hacer una especie de Universidad para el posconflicto, para traer muchachos de esta zona a estudiar. Un sitio con facultades propias del agro, veterinaria, agronomía, todas las posibilidades tecnológicas, internado. Este Gobierno tiene claro que la mejor inversión para la paz es la que se hace en la educación”, indicó Gómez Méndez.