12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

90% de los incendios son causados por manos humanas: Bomberos

2 de abril de 2014
2 de abril de 2014

 

El Capitán Miranda a su vez hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier situación que arriesgue la vida silvestre y por ende la seguridad de quienes habitan cerca a los bosques y territorios verdes.

Hasta el momento el 99% de los incendios que se han presentado en el territorio nacional han sido controlados y tienen el acompañamiento tanto de los Bomberos, como de los integrantes de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. La Dirección Nacional de Bomberos, entidad adscrita al Ministerio del Interior, activó el Plan Nacional de Contingencia de Incendios Forestales, que contempla los diferentes niveles de respuesta, pasando de lo local a lo regional y consolidando la respuesta nacional.

En el caso del incendio presentado en Ciénaga, Magdalena, los Bomberos informan que fue de difícil control, debido a la irregularidad con que se desarrolló, al presentar múltiples focos, y el difícil acceso. Se controló ayer en horas de la noche, y hoy se terminaron las labores de liquidación, gracias al invaluable y oportuno apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y su flota de helicópteros. Los bomberos contaron para este fin con 13 unidades bomberiles.

La respuesta a las situaciones ha variado debido a factores como clima, geografía, orden público y disponibilidad de aeronaves. Además estas labores tienen periodos de ejecución diferentes, dependiendo de las características de cada incendio. Los niveles de respuesta y ataque a cada conflagración, dependen de la evaluación preliminar que se hace en terreno. Esto determina el tipo de ataque y los recursos a utilizar, incluyendo el apoyo aéreo.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a través de su sala de crisis, ha estado en compañía de los Bomberos, monitoreando durante las 24 horas todos los incendios del país. Esta articulación y coordinación en la respuesta, ha sido eficiente a medida que se van recibiendo las notificaciones de los diferentes departamentos.

El Director de los Bomberos además reconoció la inversión del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, la cual asciende a más de $22 mil millones de pesos.