2 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

15 kilos de Palma de Cera incautados durante el domingo de ramos

18 de abril de 2014
18 de abril de 2014

 

De este material, 12 kilos pertenecían a una persona con discapacidad cognitiva en el municipio de Filandia que estaba siendo utilizada para tal fin, 31 hojas de la especie en Pijao y una cantidad mínima adicional en Salento.

Carlos Humberto Maya, líder del proceso de seguimiento a los permisos de aprovechamiento forestal, transporte y tráfico de madera de la CRQ, dio a conocer además que se realizó la incautación en el sector de Chagualá de un camión que transportaba irregularmente 5 metros cúbicos de madera con salvo conducto vencido; el material fue trasladado al Parque Ecológico.

“El Quindío vivió un domingo de ramos en paz con Dios y la naturaleza y respondió satisfactoriamente a los llamados y campañas de la entidad para proteger la Palma de Cera. No hubo tráfico de palma, en los operativos se revisó el corredor vial de Pereira – Armenia – Salento que tiene diversos individuos de palmas de ceras sembrados cerca a la vía y están en perfecto estado fitosanitario sin extracción de cogollo”, explicó Maya.


Agregó que el caso de Filandia fue un suceso lamentable donde se utilizó una persona discapacitada para transportar palma de cera pero que fue un hecho aislado al comportamiento que se obtuvo del resto de los quindianos quienes demostraron su amor y compromiso hacia la preservación del árbol nacional.

En total la Corporación Autónoma Regional del Quindío entregó 440 árboles a las iglesias de los municipios de: Génova, La Tebaida, Buenavista, Salento y Armenia como contribución a vivir una semana en paz con Dios y la naturaleza y a promover en los feligreses un mensaje de amor y respeto hacia nuestros recursos.

La Directora General de la CRQ, Sandra Milena Gómez Fajardo, se mostró satisfecha con la respuesta de los ciudadanos en este Domingo de Ramos quienes recibieron a bien los mensajes de no hacer uso del cogollo de la palma de cera sino que demostraron su fe con respeto y protección hacia los recursos naturales.

“Esta campaña ha sido un éxito gracias al compromiso de los quindianos, a la familia CRQ que sigue educando y generando cultura ambiental, a la Diócesis de Armenia, a la Policía Ambiental y a los Escuadrones móviles de Carabineros de la Policía que nos acompañaron en los retenes que instalamos en el departamento”, afirmó.