18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Uribe no es mayoría

14 de marzo de 2014
14 de marzo de 2014

 

El presidente Santos, candidato a la reelección, tiene el apoyo de la U, del partido Liberal y de Cambio Radical, con Germán Vargas Lleras, su fórmula vicepresidencial. Esta agrupación de partidos y movimientos, se denomina “coalición de la paz”. Por ahora, no está el partido Conservador que tiene a su candidata uribista, Martha Lucía Ramírez.

JAIME VA CON OSCAR IVÁN

Como ya no tiene nada que perder, pues ya perdió, al no ser reelecto como senador por el partido de la U, Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal va a respaldar a su primo Oscar Iván Zuluaga Escobar, candidato presidencial del Centro Democrático. Además, así hubiera sido reelegido, esa decisión se veía venir, pues a Jaime Alonso le quedaba muy difícil convencer, especialmente a sus paisanos de Pensilvania, que votaran por Juan Manuel Santos, en vez de Oscar Iván. Según se conoció, en una reunión con cercanos colaboradores de la pasada campaña al Congreso, Jaime Alonso Zuluaga manifestó que en definitiva va con su coterráneo y pariente, y no con Santos.

LA ORFANDAD DE MARINO

En la orfandad política quedó el exconcejal de Manizales, Carlos Marino Moreno, luego de no poder cumplir la meta, de por lo menos dos mil votos, con los que se comprometió conseguirle en Caldas a la senadora de Opción Ciudadana, Doris Clemencia Vega de Gil, por quien tan sólo votaron 465 ciudadanos, de los cuales 287 son de Manizales. Si con ese rasero se mide su caudal, uno podría imaginarse que igual de poquita votación, o menos, le puso al candidato conservador a la Cámara Arturo Yepes Alzate. Entonces, a Moreno Montoya le tocará seguir con Opción Ciudadana para empezar de cero en los comicios regionales de octubre de 2015. El díscolo dirigente, ha estado en el Conservatismo ocampista, en Convergencia Ciudadana, en Alas Equipo Colombia, en el yepismo y fugazmente en la U, líneas lizcanista y penaguista, entre otros.

SE REENCAUCHA GUIDO

Regresó a Manizales el exgobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, quien se reencaucha políticamente para ejercer la gerencia regional de la campaña para la reelección del Presidente Juan Manuel Santos. No la tiene nada fácil Echeverri, pues le tocará que entenderse con los dirigentes de los partidos de la Unidad Nacional, entre ellos el liberalismo, con quienes se distanció antes de su salida de la Gobernación. La campaña santista tendrá su sede en Manizales a un costado de la plaza Bolívar, calle 22, entre carreras 21 y 22.          

PROYECTOS SIN SUSTENTO

Muy mal parada ha quedado la administración departamental, por las críticas que le hace la Asamblea que estudia por estos días unos proyectos de ordenanzas, mal presentados y elaborados sin rigor profesional. Uno de los duros críticos fue Jorge Luis Ramírez, al afirmar que desconocieron otras ordenanzas como el estatuto de rentas y el plan de desarrollo, por lo que se requiere un análisis especial. Y su colega de bancada conservadora, Félix Chica, expresó su preocupación por la falta de diálogo y concertación del Gobierno hacia la Asamblea, lo que se ve reflejado en la mala presentación de los proyectos. Entre tanto, el diputado liberal Jorge Eliecer Laverde, dijo que esos proyectos son “un adefesio jurídico”.

LIMANDO ASPEREZAS

Para limar asperezas y llegar a acuerdos “de gobernabilidad”, en la mañana de ayer la gobernadora encargada de Caldas, Patricia del Pilar Ruíz Vera, presidió un “desayuno de trabajo” con los diputados, que han sido unos duros censores de la administración y de algunos de sus funcionarios porque no dan a la medida. Para enderezar el camino, este viernes habrá sesión plenaria a las 10:00 a.m., con el fin de continuar el estudio de tres proyectos de ordenanza. Por otra parte, en las horas de la tarde de ayer jueves, hubo una reunión de todo el gabinete departamental con el gobernador Julián Gutiérrez, en el sector de Cerritos, en una de sus fincas, en donde se encuentra en proceso de recuperación y adelanta, por recomendación médica, terapias de rehabilitación. A su regreso, se prevén renuncias protocolarias.

Pildoritas políticas de Politicón

***Qué papel cumplió
el exdiputado Néstor Toro Villa como promotor en Caldas de la campaña al senado de Juan Luis Castro Córdoba, del partido liberal. En el departamento obtuvo 317 y en Manizales 217 votos.

***Lo mismo se puede
decir del grupo que impulsó a Horacio Serpa Uribe, 477 votos en Manizales, y en Caldas, 1.065. ¡Claro!… qué se puede esperar si uno de esos promotores, jugó a la doble, al apoyar al senador de Risaralda de la U, Carlos Enrique Soto, y fungir de serpista en Manizales.

***Tras un mes de haber sido sometido a una operación cardiovascular, el Gobernador de Caldas Julián Gutiérrez Botero, anunció que, según recomendaciones del cardiólogo Sergio Franco Sierra, se reintegraría a sus labores el martes 25 de marzo.

***La manizaleña Carmenza Saldías
Barreneche, se comenta, podría ser la candidata vicepresidencial de Enrique Peñalosa, aspirante a Presidente por la Alianza Verde. Saldías Barreneche, hace varios años, fue secretaria de planeación de Manizales.

***Luz Adriana Trujillo Gálvez,
esposa del exalcalde de Manizales, Néstor Eugenio Ramírez, se vincularía en los cuadros directivos de la campaña del Centro Democrático que promueve la candidatura presidencial de Oscar Iván Zuluaga. La ingeniera Trujillo, fue secretaria de planeación municipal y excandidata a la Cámara por la U.

***A partir de este viernes,
debe desfijarse toda clase de propaganda electoral: Vallas, pendones y afiches de la pasada campaña al Congreso. Mientras esa labor le corresponde a los partidos y excandidatos, a la Secretaría del medio ambiente le toca hacer cumplir la medida y aplicar sanciones.

***Este fin de semana el candidato del Centro democrático Oscar Iván Zuluaga recorrerá, con su denominada “caravana de la victoria”, varias poblaciones de Quindío, Risaralda y Caldas. Posiblemente, se haga acompañar del Senador electo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

*** “Los malos perdedores
son comunes en la política. El lunes, para no ir muy lejos, vimos aquí a varios que prefiero no mencionar. Pero hay una estirpe más rara, la de los malos ganadores, aquellos que no están contentos si no humillan al enemigo y le hacen morder el polvo”: Andrés Hoyos, columnista El Espectador.

Columnas del autor

*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental