4 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Uribe dice que publiquen todo para que vean que no es tramposo

31 de marzo de 2014
31 de marzo de 2014

 

“Yo soy de la idea que lo que los individuos -que estamos en la vida pública- decimos en privado, es porque hay que sostenerlo en público. Hay que ser consistente, consecuente, no tramposo”, precisó Uribe.

El exmandatario hizo los pronunciamientos en el municipio de Caldas, Antioquia, al ser preguntado en torno a la información publicada por la revista alemana ‘Der Spiegel’, según la cual los Estados Unidos lo habrían espiado, al igual que a otros mandatarios latinoamericanos.

“Me gustaría mucho, que si los Estados Unidos de verdad me espió, que publiquen todo, todo lo que tengan de mí, para que los colombianos vean una vez más, que aunque yo que tengo defectos por mi carnita y mis huesitos, soy un hombre firme y no tramposo”, puntualizó Uribe Vélez.

Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web radiosantafe.com, la revista alemana “Der Spiegel” publicó este sábado nuevos documentos filtrados por el extécnico de la CIA Edward Snowden en los cuales se advierte que el gobierno de los Estados Unidos espió a varios presidentes latinanoamericanos, entre ellos Alvaro Uribe Vélez de Colombia.

Los documentos establecen que la NSA, servicio de inteligencia estadounidense, recopiló en el año 2009 fichas de 122 personajes, incluidos jefes de Estado y gobierno, entre ellos, el presidente Uribe y sus colegas de Perú Alan García de Perú y de Guatemala Álvaro Colom.

El objetivo de este espionaje era obtener “informaciones” sobre “objetivos” que “de otra forma es difícil de conseguir”, según uno de los documentos revelados por ‘Der Spiegel’.

La publicación destaca que las bases de datos recogían metadatos, esto decir, quién llama a quién, cuándo, desde dónde y por cuánto tiempo.

De acuerdo con los documentos filtrados por Snowden, todo forma parte del programa mundial de espionaje masivo y un sistema selectivo de escuchas de líderes políticos, realizado por Estados Unidos, mediante el cual se interceptaron millones de llamadas y correos electrónicos.