8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Una Ventana al Mundo de la Reclusión’: Seminario Internacional Equipamientos Penitenciarios

21 de marzo de 2014
21 de marzo de 2014

 

El gran desafío de las cárceles del país y del resto del mundo es el tema de la dignificación y humanización de  los reclusos y la resocialización de las personas privadas de la libertad. Este es un compromiso que exige su pronta disertación entendiendo que el hacinamiento de estos centros ha desbordado la problemática a niveles preocupantes. Arquitectos de la UN y expertos de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios expondrán los diseños de un programa que humaniza la reclusión en nueve instalaciones que harán más digna la permanencia de los internos. Tres de estas instalaciones ya están en construcción.

La asistencia del Sheriff Evangelidis, de Boie, así como la de los demás expertos internacionales y nacionales nos permitirán conocer de primera mano experiencias y procesos, es el caso del Condado de Worcester, en Massachusetts (Estados Unidos), donde implementan estrategias de resocialización de presos y prevención desde las escuelas, alcanzando un gran éxito en la rehabilitación de reclusos.

El Museo Nacional, antiguo Panóptico de Bogotá, abrirá un espacio propicio para el análisis, estudio, conocimiento y reflexión sobre los equipamientos públicos, específicamente sobre los establecimientos penitenciarios, en la búsqueda de mecanismos y modelos de infraestructura penitenciarias que faciliten los propósitos sociales y humanicen el Sistema Penal Colombiano, su entrada es libre con cupo limitado.

Estas actividades se realizan en el marco de los proyectos que desarrolla el CEA en conjunto con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (SPC).