10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Sin conflicto armado, vamos a estar mejor’: Santos

22 de marzo de 2014
22 de marzo de 2014

 

“Sin conflicto armado, todos vamos a estar mejor”, agregó el Jefe de Estado y afirmó que con paz mejoraría la gobernabilidad en la región, y muchas naciones se beneficiarían si es posible erradicar los cultivos ilícitos y reemplazarlos por cultivos lícitos. Además –dijo– muchos de los recursos que se dedican a la guerra, irían a la educación, la salud y en general a la política social.

De acuerdo con el Presidente y Candidato, “si somos exitosos y logramos la paz, eso va a traer un efecto muy importante en toda la región y el mundo entero”. Al respecto explicó que si Colombia logra que las Farc “se conviertan en aliados del Gobierno colombiano para erradicar los cultivos de coca, cambiarlos por cultivos lícitos y acabar con la cadena del narcotráfico”, eso tendría un efecto muy grande, “no solo en Colombia sino en todos los países que hoy están siendo víctimas del narcotráfico”.

Flecha venenosa

Sobre los problemas de gobernabilidad que ocasiona el conflicto armado colombiano en la región, sostuvo que “este conflicto armado es una flecha venenosa en toda la región y entre los países de la región”. “Entonces si removemos de la región el conflicto armado, todos vamos a estar mejor”, sostuvo.

“Porque estamos en guerra precisamente tenemos todos que buscar la paz. El dinero que se va para la guerra es un dinero desperdiciado, en el sentido que no construye sino que destruye. Es un dinero que se podría dedicar a construir: a la educación, a la salud, a la inversión social”, explicó el Presidente y Candidato a los miles de jóvenes que seguían sus respuestas, vía streaming, en varios países de América Latina y Estados Unidos.

Comunidad internacional y posconflicto

El mandatario reveló que durante se reciente visita a Estados Unidos, trató con el Presidente Barack Obama el aporte que ese país, así como la comunidad internacional, podría hacer cuando llegue la época del posconflicto. Especialmente en temas como la reincorporación de los desmovilizados a la sociedad, para lo cual se necesita colaboración para implementar proyectos productivos en los sectores del agro, la educación y la tecnología

Universitarios siguieron la jornada

La entrevista interactiva fue moderada por las periodistas María Alejandra Villamizar, directora de ConfidencialColombia.com, y Carolina Martínez, gerente de contenidos de Terra Colombia. En la misma también participaron jóvenes de distintas universidades de Bogotá y el país, quienes desde sus salones y auditorios siguieron la transmisión por vía streaming. Santos también respondió preguntas espontáneas recibidas durante la jornada por Twitter, utilizando el hashtag #SantosResponde.