7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sigue el trazado Cajamarca el Alambrado

21 de marzo de 2014
21 de marzo de 2014

4Ayer en el hotel Armenia se cumplió la audiencia pública que tuvo como objetivo tratar el tema de la construcción de la doble calzada Cajamarca el Alambrado. Diversas personalidades del orden nacional y regional concurrieron a la cita.

En definitiva todo apunta a que el proyecto de Odinsa seguirá avanzando, así existan otros actores que plantean la segunda alternativa y que ayer se apostaron al ingreso del hotel para protestar por el recorrido diseñado, la segunda opción y la cual reclaman, es la vía actual. El director de la Agencia Nacional de Infraestructura hizo una amplia disertación sobre los beneficios que se tendrán con la nueva ruta, que incluye aeropuerto, tren y una completa infraestructura terrestre, que esto no se vaya en promesas, seguramente mientras Sandra Paola Hurtado sea gobernadora eso no sucederá, después ni imaginarlo.

En el Quindío no operan las Bacrim

5Un grupo especial de la Fiscalía fue creado en este departamento para investigar y desbaratar las redes delincuenciales que operan en la región, según señaló en rueda de prensa Gabriel Cifuentes delegado de la Fiscalía General de la Nación.

Dijo que un total de 11.400 investigaciones adelanta este ente en el Quindío, 7.550 en Armenia y con armas de fuego han sido asesinadas 654 personas.

Aseguró que en el departamento no opera ninguna banda de las Bacrim. ¿Será cierto?  

Muchos episodios en el conteo

1Escuchando versiones sobre lo sucedido una vez se cerraron las elecciones el pasado nueve de marzo y se produjo durante una semana el conteo o verificación de votos, llegamos a las siguientes conclusiones. Hubo descuido por parte de algunos candidatos entre ellos Jorge Ricardo Parra, para certificar los votos obtenidos inicialmente que le dieron el triunfo y posteriormente cuando salió derrotado con Antonio Restrepo. Tanto Parra como sus asistentes se olvidaron de vigilar celosamente las urnas. La avanzada que introdujo por varias horas el congresista derrotado Libardo Taborda no pudo mantener su trabajo dentro del coliseo, pues por enfrentamientos con funcionarios de la registraduría debieron abandonar el lugar. Taborda Castro reclamaba sus derechos y esperaba que el umbral bajara para asegurar su curul, situación que no ocurrió. Dicen que entre abogados y colaboradores el ingeniero colocó al menos 25 personas durante casi un día hasta que debieron evacuar el lugar. Aydde Lizarazo del Mira fue la candidata más insistente durante el proceso, estuvo día y noche verificando con su grupo de trabajo el número de sufragios sumados en las urnas. Muy triste se vio al alcalde de Salento con la derrota de su mentor Jorge Ricardo Parra. Y en definitiva Alex Cardona resultó el gran ganador, ya que producto de su habilidad en estos menesteres, le abrió el camino a Antonio Restrepo para ganar las elecciones, recordemos que Alex acompañó la aspiración en la U de William Alberto Ruiz. Quedó bien empeñado Toñito con el ingeniero Alex, le salvó la papeleta por cuatro años.

El sondeo de EJE NOTICIAS

2Hoy tenemos que reconocer así muchos no lo hagan por dolor o amargura que el sondeo presentando por EJE NOTICIAS el viernes 7 de marzo, dos días antes de elecciones, se cumplió al pie de la letra. Atilano apareció con la mayor votación, Jorge Ricardo, Antonio y Luciano seguían en lista y finalmente así sucedió, además las cuentas indicaron que Germán Varón Cotrino se convertiría en la mayor votación para senado y también así ocurrió. Le pegamos en todos los sentidos. Dice Oscar Hincapié en su leída columna, que en EJE NOTICIAS supimos jugar, guardamos nuestro equilibrio periodístico acompañando la labor de Cambio Radical y nos mantuvimos firmes igualmente con el ingeniero José Norbey Salazar. Si se quiere seguimos ganando, veamos las razones: lo hicimos con Carlos Alberto Oviedo, acompañamos a Ricardo Arias, fuimos gestores directos de la campaña de Habib Merheg al senado en dos oportunidades, iniciamos cuando nadie lo creía la aspiración de Amparo Arbeláez al senado, fuimos parte del proceso triunfador del Sandra Paola Hurtado a la gobernación y ahora podemos respirar tranquilos con los últimos resultados. Si nadie lo reconoce por envidia, nosotros mismos lo hacemos, que pena señores.

Nadie lo asegura pero eso se dice

Que en Armenia se estaría integrando un fuerte bloque político para neutralizar la potencia que hoy tiene Cambio Radical el gran ganador de las elecciones del domingo nueve de marzo. La idea es evitar que este bloque se quede con gobernación y alcaldía. Aseguran que Libardo Taborda estaría formando el grupo al cual llegarían, bueno eso dicen, Amparo Arbeláez, Orlando Martínez, Belén Sánchez, y  todos aquellos que se vieron golpeados por los demoledores resultados en las urnas. Ah, inclusive se habló del grupo de don Emilio Valencia. Aunque la noticia no se ha confirmado, a lo mejor podría suceder en un futuro inmediato.

Sobre el parque del Río

En la edición del miércoles abordamos el tema del parque Alto del Río descuidado y abandonado al menos por tres de las últimas administraciones de Calarcá, hoy cerrado. Pues resulta que la señora gobernadora nos hizo caer en cuenta en forma oportuna que su administración dispuso de recursos superiores a las 700 millones de pesos para recuperar el importante escenario, otrora sitio turístico y de recreación. La mandataria tras un análisis sereno y juicioso, decidió aportarle a los calarqueños los recursos en mención para que el Alto del Río sea el punto de encuentro de propios y extraños, el lugar de tradición. Según lo planeado, el parque abriría sus puertas en el mes de mayo, será el sitio que los calarqueños desean. De esta manera se aplica el dicho que reza que Calarcá sí tiene gobernadora.

Por muchos cargos

3Muy seguramente que con la llegada al poder de la nueva estructura política encabezada por Cambio Radical, algunos cargos de carácter nacional sufrirán severos cambios en el Quindío. Para nadie es un secreto que la burocracia se extiende por la gran mayoría de institutos descentralizados que tienen sede en la región, cargos que hoy pertenecen a ex congresistas y congresistas actuales. Si nos atenemos a la composición del mapa político y la cercanía de la dirigencia de Cambio Radical con la casa de Nariño a través de Germán Vargas Lleras y Germán Varón Cotrino, un nuevo panorama se podría vislumbrar una vez Atilano Giraldo y Antonio Restrepo asuman sus curules. Les puedo asegurar que temblarán muchos puestos y serán muchas las personas que a esta hora preparan su hoja de vida para irrumpir tras importantes posiciones. En definitiva el que gana es el que goza, como siempre lo hemos dicho, lo maluco es no poder estar en la rosca.

Cápsulas

Muy aterrizado y tranquilo hemos visto al abogado Duberney Pareja Giraldo antes y después de las elecciones del 9 de marzo.
Duberney estuvo bien pendiente como coequipero en la labor de su hermano César Augusto en la estructura para el triunfo que obtuvo Cambio Radical.

La U ya anunció que tiene oficina abierta para iniciar la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.
El canciller Diego Luis Giraldo expresó que cerca al parque Sucre se tendrá el sitio de concentración.

Al famoso Pulga le cascó su propia mujer,  bueno ahora exmujer que por poco lo mata.
La paliza fue de padre y señor mío. Pulga se dejó abusar de algunos enemigos que lo presentaron ante los medios esposado como cualquier delincuente.
No se hizo respetar como persona y ciudadano y sus derechos fueron vulnerados, que sepamos nunca tuvo una orden de captura por el episodio ocurrido en su hogar.
Algunos experimentados abogados le sugirieron presentar denuncias ante los entes de control por abuso de autoridad.

Al parecer picaría la precandidatura a la alcaldía de Armenia de Sandra Gómez hoy directora de la CRQ.
Y entre sus amigos se insiste en el nombre de Hiderman Grajales como una importante opción para la gobernación. Ambos son de entera confianza del gobierno departamental.