6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sí es posible establecer políticas efectivas para que la niñez no crezca en la pobreza, Clara López

19 de marzo de 2014
19 de marzo de 2014

 

En desarrollo del certamen, en el que fue presentada a los candidatos presidenciales la iniciativa ‘Votemos por la Niñez’ con la que la organización Alianza por la Niñez Colombiana, busca posicionar el tema en la agenda política del país, López Obregón destacó la importancia de establecer compromisos de gobierno frente el tema y aseguró su incorporación al Plan Nacional de Desarrollo en su periodo presidencial.

Calificando como vergonzosa la situación que vive el país respecto a la calidad de vida y la desatención a los niños y niñas, López Obregón afirmó que tanto ella como su fórmula a la Vicepresidencia, Aída Avella, en su condición de mujeres, sueñan con un país en el que ningún niño o niña crezca en la pobreza. “Ese es el principal indicador de bienestar  de una nación y nos agrada ver que ese anhelo se refleja en las prioridades que ustedes establecen como compromisos”, señaló la candidata ante los organizadores del evento.

La candidata presidencial también resaltó la denuncia hecha por Aída Avella acerca de la explotación sexual en algunas zonas del país; insistió en la importancia de la prevención en salud y el fortalecimiento institucional y enumeró los seis fundamentos que considera intolerables frente a la niñez colombiana:

“No podemos permitir que mueran niños y niñas en Colombia por causas evitables (salud, accidentes, desamor, descuido); que padezcan de hambre y malnutrición; que los maltraten o abusen sexualmente; que trabajen en vez de estudiar; que sean marginados por estar en situación de discapacidad, donde se puede hacer muchísimo antes de la consolidación neuro-motora de los niños para evitar difíciles secuelas en su vida y que estén tan solos que consideren el suicidio como opción”, afirmó López Obregón.

Como parte de su presentación, en la que afirmó la necesidad de incluir la propuesta de la Alianza por la Niñez como complemento de su plan de gobierno, la aspirante presidencial del Polo Democrático insistió en que sí es posible establecer políticas efectivas para garantizar el bienestar de los niños y niñas.

“Durante la administración del Polo en Bogotá, por ejemplo, logramos establecer sistemas de atención primaria en salud con equipos multidisciplinares en los barrios. Se aplicó una estrategia de vacunación para prevención del papiloma humano. Se creó una red de apoyo para prevenir situaciones de soledad y de suicidio; y el año pasado se reflejó nuestro trabajo al no tener casos de muerte por desnutrición en la ciudad”, indicó la candidata.

Finalmente, como propuesta para fortalecer las garantías de los niños, niñas y jóvenes colombianos, López Obregón planteó la ampliación de las políticas locales que han sido efectivas en ciudades, a un nivel nacional, mediante mecanismos de coordinación regional.