28 de marzo de 2024

Servicio de Empleo recibe reconocimiento en Bruselas

26 de marzo de 2014
26 de marzo de 2014

 

La Comisión Europea, escogió cuatro de las 14 áreas de intervención donde Colombia ha tenido una participación activa en la cooperación con el fin de mostrarlas como “ejemplos de éxito” y equipararlas a políticas públicas aplicadas en Chile, Costa Rica y Honduras.

Así mismo, el director de la Unidad del SPE, Luis Ernesto Gómez, realizó una exposición y entre los casos colombianos destacados estuvo el acuerdo de cooperación firmado en 2013 y que facilitó crear e implementar el SPE. Piebalgs resaltó los esfuerzos del SPE, el cual después de solo diez meses de operaciones ya alcanza una cobertura nacional a través de 192 centros de empleo, que atiende a más de 920.000 personas y 20.000 empresas y le ayuda a encontrar empleo a 145.000 colombianos.

Piebgalgs afirmó además, que Colombia seguirá recibiendo beneficios de dicha cooperación entre 2014 y 2020. Para ese lapso de tiempo, se prevé un presupuesto que debe ser dirigido a apoyar políticas relacionadas con la seguridad, el cambio climático, las finanzas públicas, la transparencia, la educación y el empleo. “He viajado por América Latina varias veces en los últimos tiempos y estoy muy orgulloso de ver la contribución de la UE a los impresionantes avances que el continente ha registrado en la última década”. Destacó el Comisario.

El reconocimiento se produjo en el marco del encuentro ‘Diálogo euro-latinoamericano de políticas públicas para la cohesión social’, que tuvo lugar el pasado 24 y 25 de marzo, en Bruselas, Bélgica, sede de la Comisión Europea y contó con la participación de los países representantes de esta última, así como la asistencia de eurodiputados de 14 países de la UE y representantes de 19 naciones latinoamericanos.

Con su anuncio, Peibalgs reconoce los esfuerzos del Estado, representado en este caso por el SPE, en materia de creación y generación de empleo. La inclusión de Colombia en el presupuesto para el periodo 2014-2020 es además, importante pues se da a pesar de que como Perú y Ecuador, el país todavía es considerado uno de renta media.

Gómez, que representó al Gobierno Nacional durante el encuentro, resaltó la importancia de continuar la cooperación bilateral. “La cooperación entre Colombia y Europa en el caso del Servicio Público de Empleo no ha sido para nada tradicional. De hecho, en medio de la crisis económica que afrontan actualmente los europeos, sus modelos de gestión de empleo se encuentran ante retos enormes”, dijo el director del Servicio de Empleo.

También añadió “La cooperación permite una enseñanza en doble vía (Unión Europea-Colombia) y el caso colombiano ya incorpora lecciones para periodos de recesión. Por esta razón, en nuestro modelo de Servicio de Empleo participan el sector privado, las cajas de compensación familiar, el Sena, las alcaldías y las gobernaciones. Articular esfuerzos entre diversos actores público-privados nos ha permitido financiar una rápida expansión y responder mejor en periodos de incremento del desempleo”.

La reunión, que se celebra anualmente en Bruselas, tuvo en esta oportunidad el objetivo de evaluar los avances del Programa Eurosocial II. Este abarca los 1.100 puntos de cooperación que América Latina y Europa desarrollan desde hace cuatro años.

En el encuentro también participaron el embajador de Colombia en Bélgica, Rodrigo Rivera Salazar, y la coordinadora latinoamericana de Eurosocial, Andrea Jaramillo, ambos en representación de la Agencia Presidencial Colombiana de Cooperación Internacional, APC.

Eurosocial es un programa de cooperación de la Unión Europea orientado a América Latina, que busca impulsar la cohesión social, acompañar y apoyar el desarrollo de políticas públicas estratégicas en la región. América Latina es una aliada estratégica de los países europeos en el ámbito económico y comercial así como en la promoción internacional de prácticas comunes.