16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se ve venir una nueva gran movilización social campesina, étnica y popular

15 de marzo de 2014
15 de marzo de 2014

 

“Es un proceso que viene  construyéndose desde el paro agrario campesino y desde la minga indígena, y que dio como resultados mesas de trabajo con el gobierno para generar cambios y trasformaciones”, indicó Andrés Gil, vocero de la Cumbre.

Hay un descontento grande en el campo colombiano, a la fecha los acuerdos no se han venido cumpliendo por parte del gobierno nacional. No ha habido voluntad política desde la administración de Santos, dejando ver que su actitud es meramente reaccionaria, ya que no ve el mejoramiento del campo y la economía campesina como una prioridad.

Bajo estas condiciones, el mundo rural, el mundo campesino, la organización nacional indígena colombiana, el proceso de comunidades negras se han unido en esta cumbre. Allí coordinarán con los departamentos la protesta que se ve venir.

“El gobierno siempre ha utilizado la fragmentación de las luchas populares y es importante en estos momento tratar de converger. Creo que no están lejanas las reivindicaciones del magisterio y las reivindicaciones rurales, justamente, proponemos educación pública y de calidad, que pasa por mejorar las condiciones laborales y los salarios de los maestros, más la infraestructura de las instituciones. La Cumbre debe ser de todos los que estamos peleando por trasformaciones sociales”, agrega Gil.