29 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Se han reparado 353 mil víctimas: Santos

23 de marzo de 2014
23 de marzo de 2014

 

“Más de 353 mil víctimas han sido reparadas o están siendo reparadas. Eso es un esfuerzo descomunal”, dijo el Mandatario en el municipio antioqueño de Apartadó, donde asistió al Conversatorio Restitución de Tierras ‘Un Camino a la Reconciliación’.

El Mandatario indicó que en la región del Urabá ya se han reparado a más de 5 mil víctimas.

“Quiero también decirles que aquí en Urabá se ha hecho una labor especialmente importante. 5 mil 200 víctimas hemos reparado ya, a un costo superior a los 33 mil millones de pesos. Más de 4 mil de las víctimas han recibido, aparte de la reparación, tratamiento sicosocial y tratamiento médico”, indicó.

Igualmente dijo que dentro de la ley está previsto construir un centro de atención a las víctimas, que entrará a operar en cuatro meses.

“Como dijo Carolina Albornoz, (Subdirectora de reparación colectiva de la unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas), este año vamos a reubicar 168 familias y habrá un centro regional de víctimas para atender las víctimas de Urabá”, agregó.

El Jefe de Estado se refirió a los enemigos de la Ley de Tierras y dijo que seguirán siendo enfrentados por las autoridades.

“Y por eso también quiero dejarles un mensaje muy claro: los enemigos de la restitución de tierras se verán enfrentados al Estado en forma clara y contundente”, afirmó.

Recordó que ya han sido capturados varios involucrados en el sabotaje del proceso de restitución.

“Aquí no vamos a permitir por ningún motivo que nadie detenga este proceso que todo el pueblo colombiano quiere, o la inmensa mayoría, porque es lo justo, porque es lo que corresponde, porque es lo que toca para el futuro de Colombia”, advirtió.

Así mismo, explicó que desde cuando se firmó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, con la presencia del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se ha venido trabajando sin pausa, para que la ley se haga realidad, y “hoy lo estamos comprobando”.

“Por el lado de las víctimas, esta restitución colectiva, la primera aquí, es una demostración de que la Ley está funcionando. Aparte de las restituciones individuales que se han hecho ¿ustedes saben cuánta gente está siendo reparada hasta el momento en el país entero? Más de 350 mil víctimas ya han sido reparadas y están siendo reparadas en este momento», sostuvo.