28 de marzo de 2024

San Andrés se pone la camiseta del Fútbol en paz

18 de marzo de 2014
18 de marzo de 2014

 

Estos 150 barristas, son jóvenes que han pasado de ser líderes en sus barras a serlo en sus comunidades. Ellos han sido parte de la construcción de la Política Pública que regirá el fútbol durante los próximos 10 años, y que tiene como objetivo principal la erradicación de la violencia de este deporte.

Este campeonato es parte del proceso que ha liderado la Comisión de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol, compuesta por representantes del Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación, la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol, Coldeportes, la Policía Nacional y directivos de los equipos de fútbol.

Mañana a las 2:30 de la tarde en las instalaciones de la Cámara de Comercio de San Andrés, se espera la aprobación del documento final del Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia (2014-2024), que ha sido el resultado de la participación de todas estas instituciones junto a los barristas, alcaldes, ediles, vecinos de los estadios y organizaciones como Colombianitos, Contexto Urbano y Tiempo de Juego, las cuales son expertas en resolución de conflictos a través del fútbol.

“Ha sido muy significativo para la redacción de esta Política Pública contar con todas las voces, y hemos logrado la elaboración de un documento que ha estado siendo validado por todos los actores. Es un proceso de construcción donde hemos demostrado que es posible trabajar de manera tranquila, de manera serena en la resolución de un tema que nos convoca a todos. Este es uno de los objetivos del Ministro Aurelio Iragorri, quien ha dicho ‘nosotros no podemos seguir llorando muertos y celebrando goles el mismo día’”, afirmó Juber Ariza, Asesor Político del Ministro del Interior.

Asimismo, a las 6:30 de la tarde en el estadio de fútbol de la isla, se firmará un Pacto por la Paz entre líderes de las diferentes barras del país, y del que serán testigos el Ministro Aurelio Iragorri Valencia y representantes de la Comisión.

“Va ser un mensaje muy importante de que sí es posible superar los problemas que giran alrededor del fútbol, para recuperar la confianza ciudadana frente algunos sectores que consideran que el fútbol solo genera violencia y que entiendan que somos capaces de solucionar los problemas que afectan a este deporte en Colombia”, agregó Ariza.

Esta iniciativa ha logrado demostrar que el Gobierno Nacional piensa los problemas del fútbol en serio, y que para ello propone soluciones que a largo plazo generen cambios estructurales en las comunidades y en los jóvenes barristas.

“El proceso que está viviendo Colombia es un proceso único en América Latina, que todo el mundo está mirando. Este es un producto de exportación. El Ministerio del Interior es el Ministerio de la Convivencia, y en esa lógica vamos a seguir trabajando; en la utilización del fútbol como una herramienta de transformación de los conflictos, como una herramienta de integración y cohesión de los colombianos”, concluyó Ariza.