9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Registrador garantiza sistematización electoral a prueba de “hakers”

9 de marzo de 2014
9 de marzo de 2014

“Se han tomado muchas medidas y disposiciones de respaldo a servidores para considerar que pese a que haya personas intentando sabotear a la Registraduría su trabajo no será efectivo”, precisó Sánchez.

Según el registrador todo está debidamente organizado y preparado para que la jornada electoral, en la cual se renovará el Congreso de la República, se cumpla sin contratiempos y para que pocas horas después del cierre de las urnas, que será como siempre, a las 4 de la tarde, los colombianos comiencen a conocer cómo quedarán integrados el Senado y la Cámara de Representantes y el controvertido Parlamento Andino.

En el evento de que falle algún equipo o baje su efectividad, otro está de respaldo para evitar cualquier eventualidad, señaló el registrador.

Además, destacó la utilización de 8 mil 500 máquinas biométricas, para poner en jaque a los que intenten suplantar electores.

Estos dispositivos estarán ubicados en la zona norte y municipios con riesgo de suplantación como Tumaco y Soacha.

“En Bogotá solo estará disponible este sistema en la Plaza de Bolívar”, precisó.

Sánchez señaló que hacia las 8 de la noche se tendrá el 70 por ciento de los resultados para delinear la conformación del Senado y agregó que hacia las 12 de la noche estarán escaneadas el 90 por ciento de las actas de escrutinio.

El funcionario reiteró que el material electoral ya está dispuesto en todas las mesas del país, excepto en Bogotá, donde será distribuido en la madrugada de este domingo, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
En materia de resultados, Corferias en Bogotá será punto de referencia para la entrega de información a nivel  nacional y para ello los medios de comunicación acreditaron entre periodistas, fotógrafos y auxiliares cerca de 900 personas.

Aquí la organización electoral presentará distintas clases de resultados a través de pantallas, en las cuales se podrán seguir los resultados del preconteo, además del avance del escaneo de las actas y la digitalización.

En Corferias, subrayó, transcurrirán todos los eventos de la jornada electoral, no solo el voto, sino que los jurados hacen escrutinio. Y a medida que los jurados terminan se consolidan los resultados de las corporaciones”.

Mientras tanto, el gobierno nacional puso en pleno vigor el “Plan democracia” para garantizar unas elecciones transparentes, seguras y en paz, que incluye la movilización de más de 260 mil integrantes de la fuerza pública en todo el país, que ejercerán especial control en aquellas zonas afectadas por la presencia de guerrillas de las Farc y Eln y bandas criminales.

El Ministerio del Interior confirmó que un total de 32 Comisiones de Seguimiento Electoral actuarán en cada departamento del país, y 6 Comisiones de carácter nacional, con el objetivo de brindar el acompañamiento y las garantías necesarias para el tranquilo avance del proceso electoral.

Como resultado de estos encuentros en todas las regiones del país, y del trabajo articulado entre las instituciones públicas involucradas en el desarrollo de la jornada de elecciones, el Ministerio logró consolidar las siguientes cifras: