17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Raro ambiente en Pensilvania

6 de marzo de 2014
6 de marzo de 2014

El ambiente político en Pensilvania desde hace días está enrarecido. Mientras por un lado dicen que el Centro Democrático se la va a jugar toda en contra del actual senador de la U, Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal, para derrotarlo allí y en varias poblaciones del oriente, porque desobedeció a sus parientes que están del lado uribista, también se conoció que grupos de jóvenes seguidores suyos se dedican a enseñarle a la gente a votar para Senado por Zuluaga, pero no promocionan la fórmula para la Cámara, Hernán Penagos. ¿Qué pasará entonces?, se preguntan los pensilvanenses.

PARTIDOS DIVIDIDOS

Recientemente la revista Semana en un informe político ratificó lo que es inocultable, que los partidos están divididos. “Padecen dos males incurables: exceso de personalismo y carencia de ideología”. Según la publicación, la U, por ejemplo, que es el partido de gobierno, no tiene claro para dónde va, salvo que apoya al presidente Santos. Los conservadores están divididos entre los que respaldan la candidatura de Marta Lucía Ramírez y los que quieren que fracase en el Consejo Nacional Electoral, y quedarse con el mandatario para su reelección.

SÓLO SE SALVA EL LIBERAL

En el informe de ese medio de comunicación, se comenta que el Polo enfrenta históricas peleas insolutas de la izquierda. La mayoría de los verdes no está de acuerdo con la candidatura del exalcalde Enrique Peñalosa, que es el candidato favorito para ganar la consulta. Todavía es incierto si en el Centro Democrático las tendencias lideradas por Pacho Santos y Óscar Iván Zuluaga podrán mantenerse unidas. Y entre otros aspectos, dice Semana, el partido que probablemente saldría más fortalecido de las elecciones de marzo es el Liberal, pero todavía está lejos una posible reunificación.

CONCEJALES, EN RIESGO POR DOBLE MILITANCIA

Según se conoció, el partido Conservador podría emprender acciones legales para sancionar a varios concejales de Caldas, por doble militancia. Entre los expuestos en esa situación se encuentran Resfa Loaiza y Gustavo Murillo de Filadelfia, que se pasaron para la U, línea Lizcanista; Carlos Eduardo Díaz Martínez y Obed Oswaldo Holguín Holguín de Neira y el exalcalde de esta población, Luis Gonzaga Correa García, ahora en la U, línea Penaguista; John James González González de Pensilvania, se pasó a la U, del grupo de Penagos; Guillermo Manrique, Juvenal Pulgarín, Carlos Guillén y Javier Montoya de Samaná, que se pasaron a la U, línea Penaguista.

CIFRAS PARA RECORDAR

Cuando faltan escasos días para los comicios de Congreso, es difícil predecir si la votación va a aumentar o a bajar, tanto para los partidos como para los candidatos, los que repiten y los nuevos, en relación con las elecciones de 2010. Cabe recordar el total de votos que obtuvieron para la Cámara los diferentes partidos en Caldas: La U, logró 81.633 votos; el partido Conservador, 77.690; el Liberal, 50.403; el Polo Democrático, 8.129 y el Mira, 11.971.

LAS SUMAS EN LA CÁMARA

Según el registro, los actuales Representantes a la Cámara, tuvieron las siguientes votaciones en el año 2010: Por la U, Hernán Penagos Giraldo, 20.607 y Jairo Quintero Trujillo, 19.079; del Conservatismo, Juana Carolina Londoño, 19.939; Carlos Uriel Naranjo, 18.842 y Jorge Hernán Meza, 27.878, y por el liberalismo, Adriana Franco, 20.575. Se prevé que Penagos, es el único de los dos repitentes que podría aumentar votos. Quintero, Londoño y Meza, no están, y Adriana Franco, aspira al Senado.

LOS SENADORES CALDENSES

Ahora recordemos la votación que obtuvieron los senadores caldenses en este departamento, sin contar lo recaudado en otras ciudades. Los conservadores, Luis Emilio Sierra Grajales, 40.353 y Arturo Yepes Alzate, 31.253; los de la U, Mauricio Lizcano, 36.528, y Jaime Alonso Zuluaga, 30.479; por el liberalismo, Cesar Gómez Estrada, 26.753, y por el Polo, Jorge Enrique Robledo, 8.132. En esta ocasión, todo es distinto, y es riesgoso asegurar cuantos votos le quitará el Centro Democrático a la U. Además, los repitentes para el Senado, tendrían además que obtener en otros departamentos, casi que una suma igual a la lograda hace cuatro años en Caldas.

MEMORIAS DE AYUDA PARA VOTAR

Durante el día de elecciones se pueden portar ayudas de memoria, como tarjetitas con logo y número, también denominados “pastelitos”, para identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por quién votar, y que no les pueden decomisar a los electores. Esta advertencia es bueno que la conozcan las autoridades, según el artículo 3 del decreto 415 del 25 de febrero de 2014. La que si se prohíbe es la otra clase de propaganda más visible, como las manifestaciones, comunicados con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora.

Pildoritas políticas de Politicón


**El candidato liberal a la Cámara,
Mario Castaño, dio a conocer el estado presupuestal de su campaña. “Todos los informes contables están en estricto cumplimiento de la norma, actualizados día a día y disponibles para revisión de todas las entidades de control”, expresó Castaño Pérez.

**En el portal del Consejo
Nacional Electoral, link “Cuentas claras”, visible al público, se registra el total de ingresos y de gastos de la campaña de Castaño Pérez, que según la proyección financiera, indica que los costos totales suman los $520 millones.

**En todos los partidos, se registran salidas y entradas de dirigentes y militantes, ya es costumbre. Uno que fue de toda la vida del grupo del senador Luis Emilio Sierra Grajales, el abogado Vidal de Jesús Cardona, ahora está con los candidatos al Congreso Jaime Alonso Zuluaga y Hernán Penagos de la U.

**Otro sierrista, pero
de origen liberal, se pasó a la campaña de la candidata a la Cámara de la U, Luz Adriana Moreno Marmolejo. Se trata de Oscar Serna Estrada, quien en la noche del martes en el Hotel Carretero reunió a sus amigos, en un acto de apoyo para la que fue su jefe en la Terminal de Transportes.

**Pululan las encuestas por estos días. Son tantas, que confunden y desinforman. Mientras una da como seguros senadores de Caldas, a Mauricio Lizcano, Luis Emilio Sierra y Jorge Enrique Robledo, hay otras que además de estos, incluyen a Amparo Sánchez y Jaime Alonso Zuluaga. Sólo el domingo, podría saberse.

**“En la política el arrepentimiento no existe. Uno se equivoca o acierta, pero no cabe el arrepentimiento”: Santiago José Carrillo Solares, figura clave en el comunismo español.

Columnas del autor

*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental