29 de marzo de 2024

«Situación en el Chocó es una acusación de la provincia al centralismo»: Carlos Holmes Trujillo

27 de marzo de 2014
27 de marzo de 2014

 

«La situación de pobreza y el abandono es francamente una acusación que se hace desde la provincia al centralismo, y eso demuestra que tenemos que tener como prioridad la profundización y consolidación de la descentralización», añadió Trujillo.

El candidato presentó hoy en Quibdó el plan «Macroprograma de Superación de Pobreza Extrema Rural y Urbana» que les permitirá a 3 millones de familias del área rural y 7 millones de colombianos de los barrios marginados acceder y permanecer en la educación, mejorar sus viviendas y tener oportunidades de generación de ingresos más sostenibles, reduciendo así, en un 50 por ciento la pobreza.

«Lo que pasa en esta región demuestra cuán apropiado es el macroprograma que le estamos presentando a los colombianos de superación de la pobreza urbana y rural», aseguró el ex ministro, quien tuvo la oportunidad de presentarle a la comunidad sus iniciativas.
El candidato Trujillo García explicó los puntos que conforman el Megaprograma Integral diseñado y propuesto por Óscar Iván Zuluaga, basado en siete pilares fundamentales:

1. Familias en acción:

Recibiendo un incremento progresivo del subsidio en nutrición y educación en las áreas con mayor pobreza, contribuyendo a mejorar los índices de inequidad y rompiendo la alta deserción escolar.

2. Programa de Mejoramiento de Viviendas Rurales y Urbanos para un millón de familias:

En un proyecto liderado por las Alcaldías Municipales se trabajará por lograr un incremento significativo en la calidad de vida de las familias más vulnerables, particularmente en las áreas rurales, mejorando las condiciones de techos, baños, pisos, accesos a servicios públicos y materiales de vivienda así como asistencia y capacitación para seguir avanzando en la superación de la pobreza extrema.

3. Prima de vivienda para los trabajadores de bajos ingresos:

Se creará una prima de vivienda para el empleado sustituyendo parte del impuesto a la renta, y además para evitar la exclusión del trabajador informal establecer un sistema mediante el cual el Fondo Nacional del Ahorro subsidie el valor de la cuota inicial y financie las cuotas mensuales asegurando que se ajusten al valor del arriendo.

4. Empleo Rural en Acción:

Se basará en un programa enfocado en municipios pequeños e intermedios para construir 5 mil pequeñas obras de infraestructura de obra social y mejoramientos de vías y caminos.

5. Oportunidades Urbanas de Generación de Ingresos:

Este será un programa para creación y expansión de emprendimientos urbanos. El programa incluirá incentivos para que el sector privado vincule laboralmente a la población más vulnerable, y contrate a pequeñas empresas de estas familias como sus proveedores.

6. Cada niño con su pensión debajo del brazo:

A partir del 2015 el Estado creará un Fondo Especial de Pensión Futura que proveerá el equivalente a tres millones de pesos por cada niño que nazca en los estratos 1, 2 y 3.

7. Dos millones de ancianos con atención para una vejez digna:

El «Plan Mi Viejo» brindará un auxilio económico a los ancianos que se encuentren en la extrema pobreza y garantizará su acceso adecuado y oportuno a los servicios de salud, además de un descuento para los mayores de 70 años en el acceso a servicios de recreación y atención como cines, seguros, restaurantes, tiquetes aéreos.