3 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

‘Puertas giratorias’ censurables

24 de marzo de 2014

Lenta y progresivamente se ha venido asentando, entre varios de quienes ocupan la dignidad de magistrados de las altas Cortes, el ánimo de no desprenderse del sitial que ocupan en las corporaciones que son la instancia máxima de la Rama Judicial y, en aras de ello, resuelven dar botes de carnero para alargar su tiempo en la función de impartir justicia, brincando de Corte en Corte.

Sea lo primero manifestar que la ciencia Jurídica tiene especialidades y que quienes tal área del conocimiento estudian no logran adquirir un conocimiento profundo de todas ellas, sino que se dedican a estudiar alguna y en esa son doctos, pero no alcanzan a profundizar suficientemente en las demás. El universo de asuntos que se tramitan en el Consejo Superior de la Judicatura se refiere a faltas a la ética profesional de los abogados y jueces, mientras que el bagaje exigido para ser magistrado de la Corte Constitucional es otro, distinto. Pocas posibilidades hay de que alguien brille en una y otra Corte.

Fuera de lo anterior, en Colombia es bueno que las Cortes se refresquen y a ellas lleguen caras nuevas, inteligencias distintas a las que están asentadas allí desde hace años.

Y, por encima de todo lo anterior, hay que ponerle freno a esas ‘puertas giratorias’ que permiten maromas entre magistrados electores y elegibles que posibilitan que uno de sus colegas salte de una alta Corte a otra, ese tú me eliges y luego yo te elijo en otra, pues es pernicioso.

Prudente es que el período de los magistrados de una alta Corte se amplíe, sea superior a los ocho años que contempla la Constitución de 1991 y sea de 10 o 12 años, pero llegar a una de ellas debe ser el punto culminante de la carrera judicial de un docto abogado y no un trampolín para rotar de Corte en Corte.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/opinion/editorial/252415-puertas-giratorias-censurables. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Vanguardia.com
Editorial