6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría recomienda a escrutadores atender solicitudes de reconteo de votos

14 de marzo de 2014
14 de marzo de 2014

 

La procuradora delegada y presidenta de la comisión, María Eugenia Carreño, explicó que fueron presentadas denuncias de posibles actos de fraude electoral en la Costa Atlántica y los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.

“Muchos de los formularios E-14 (en los que se consignan los votos recibidos en mesas) no han sido puestos en conocimiento de la ciudadanía y por ese motivo no se ha podido realizar una confrontación o una verificación (…) No conocemos todavía cuáles son los votos que se van a consignar en el formulario E-24 (cuadro de resultados)”, explicó la funcionaria.

La presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales destacó que dentro de la normatividad y por tratarse de una instancia administrativa, es oportuno presentar este tipo de recomendaciones. Aclaró igualmente que la Procuraduría no investiga actos de fraude electoral, sino que recomienda tomar las medidas de ley que confirmen la transparencia del proceso democrático del pasado domingo.

“Es el momento justo y preciso para que todas estas reclamaciones se hagan (…) No podemos estar diciendo que ya estamos denunciando el fraude electoral. Lo que nosotros estamos haciendo como ente de control es un llamado para que se tomen medidas electorales que garanticen la transparencia”, agregó.

“Nuestro llamado es que se eviten situaciones que puedan poner en riesgo el proceso electoral (…) Hacemos el llamado en el sentido que si se encuentra comprobada la obstaculización de la información de los E-24, se haga la correspondiente intervención por parte de los agentes del Ministerio Público, conforme a la circular que conjuntamente se firmó con la Registraduría Nacional del Estado Civil en orden de garantizar la transparencia a la información”, concluyó.