29 de junio de 2022
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Procuraduría recibió 169 denuncias al término de la jornada electoral

9 de marzo de 2014
9 de marzo de 2014

Las denuncias se relacionan con tarjetas electorales ya marcadas; ciudadanos que pueden ejercer el voto y aparecen con algún tipo de restricción en el censo electoral; funcionarios públicos que coaccionan a otros funcionarios a votar por determinado candidato y/o intervienen en política; no se entregan las tarjetas electorales completas a los votantes; y presencia de publicidad indebida de candidatos en los puestos de votación, entre otras.

De igual manera, se recibieron denuncias de ciudadanos sobre una presunta participación en política a través de un trino publicado en la cuenta oficial de la red social Twitter de la Fuerza Aérea Colombiana.

Todas las denuncias recibidas a lo largo de la jornada electoral son analizadas por la Comisión de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, instancia que las remitirá a las autoridades disciplinarias, penales y administrativas correspondientes para lo de su competencia.

Durante el transcurso del día, por medio de los canales dispuestos por la Entidad para servicio de la comunidad, también se ha orientado a ciudadanos que no tienen claridad de cómo o dónde deben hacer valer su derecho al voto y las disposiciones que la autoridad electoral ha dispuesto para que lo hagan sin ningún tipo de inconveniente.

El ente de control también dispuso en la página web www.procuraduria.gov.co el link “Quejas y Denuncias Electorales 2014”, con el fin de ofrecer más alternativas a los ciudadanos que deseen ejercer su deber de denunciar cualquier tipo de irregularidad durante estos comicios.

El Ministerio Público desde primera hora del día viene realizando control preventivo, desde la asistencia de jurados de votación y personal comprometido en el proceso electoral, hasta verificar la documentación de cada mesa de votación, el cumplimiento de los horarios de la jornada electoral, y acompañará el proceso de escrutinios de mesa.

A través del centro de recepción de quejas en las líneas telefónicas PBX 5878750 (extensiones 10420 a 10433), local en Bogotá 2848229 y las líneas gratuitas nacionales 018000 941818 y 018000 940808, la Procuraduría General de la Nación recibe las denuncias.

Las quejas y denuncias ciudadanas se podrán presentar además ante las procuradurías regionales, provinciales y las personerías municipales en todo el país.