8 de mayo de 2021
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Procuraduría hace seguimiento a 67 denuncias ciudadanas

9 de marzo de 2014
9 de marzo de 2014

La funcionaria es a esta hora atendida por una lesión en uno de sus brazos, al parecer sin mayor gravedad. El jefe del Ministerio Público rechazó enfáticamente este tipo de actos e invitó a los ciudadanos a participar de manera pacífica en la jornada electoral.

Quejas y denuncias

A través de los medios y puntos de atención al ciudadano que la Procuraduría General de la Nación ha dispuesto para esta jornada electoral, se ha registrado hasta la 1:00 p.m. de hoy 67 quejas y denuncias relacionadas con posibles delitos electorales y dificultades en logística electoral. Igualmente, este organismo de control ha atendido hasta el momento 8 consultas ciudadanas sobre los sitios de votación asignados y otros aspectos sobre la jornada.

De las 61 quejas registradas, 18 corresponden a la ciudad de Bogotá; 12 al departamento de Antioquia, 5 al Atlántico, mientras que los departamentos de Caldas, Cundinamarca, y Santander reportan 4 cada uno; 3 corresponden a Nariño; los departamentos de Córdoba, Norte de Santander y Risaralda reportan 2 cada uno, y  los departamentos de Arauca, Bolívar, Boyacá, Magdalena y Quindío registran cada uno 1 denuncia.

La mayoría de las denuncias recibidas en la capital del país hacen referencia a la falta de claridad en la información para ubicar las mesas de votación, la entrega incompleta de los tarjetones electorales, el traslado de puestos de votación y la presencia indebida de publicidad electoral.

En la capital del país, así como en los municipios de Itagüí (Antioquia), Samaná (Caldas), La Mesa y San Juan de Rioseco (Cundinamarca), Ipiales (Nariño) y Barrancabermeja (Santander), se denunció posible intervención de funcionarios públicos en política; mientras que desde los municipios de Fridonia y Guatapé (Antioquia), La Virginia (Risaralda), la ciudad de Bucaramanga y el municipio de Vélez (Santander), se reportó publicidad indebida de candidatos.

Entre los casos denunciados por los ciudadanos en otras regiones del país, se registran  posibles irregularidades en el censo electoral, el uso de celulares en los puestos de votación, dificultades con el sistema de biometría, la entrega incompleta de los tarjetones electorales y el traslado de mesas sin previo aviso.

Control en puestos de votación

Los servidores del Ministerio Público, incluidos los funcionarios de la personerías distritales y municipales, han realizado desde primera hora control preventivo de asistencia de jurados de votación y personal comprometido en el proceso electoral; a partir de las 4:00 de la tarde acompañarán el proceso de escrutinios de mesa, realizarán control de asistencia al ejercicio de los claveros y ejercerán control e intervención activa ante las comisiones escrutadoras de carácter distrital, zonal y/o municipal. Estas actividades de supervisión, control y acompañamiento, serán adelantadas por procuradores delegados y judiciales designados directamente por el Procurador General de la Nación.

La Procuraduría General de la Nación recuerda a los ciudadanos que ha dispuesto un centro de recepción de quejas a través de las líneas telefónicas PBX 5878750 (extensiones 10420 a 10433), local en Bogotá 2848229 y las líneas gratuitas nacionales 018000 941818 y 018000 940808.

Asimismo, a través de la página web www.procuraduria.gov.co se dispondrá durante la jornada del próximo domingo el link “Quejas y Denuncias Electorales 2014”. Las quejas y denuncias ciudadanas se podrán presentar además ante las procuradurías regionales, provinciales y las personerías municipales en todo el país.