7 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Primeras reacciones sobre presos de Guantánamo en Colombia, son negativas

29 de marzo de 2014
29 de marzo de 2014

 

Para la candidata del Partido Conservador “Colombia no puede correr el riesgo de que algunos de ellos tengan vinculaciones con grupos terroristas, islamistas, extremistas, debemos tener cuidado y evitar que le lleguen refuerzos a los terroristas que ya operan en nuestro país”.

Ramírez además ratificó que rechazar la propuesta no afectaría las relaciones con el país americano.

Por otro lado Óscar Iván Zuluaga afirmó sería ilógico recibir más personas en los centros carcelarios con la grave situación de hacinamiento que vive el país: “Es un argumento de política, qué explicación tiene recibir presos cuando no caben los nuestros en las cárceles y los estamos liberando por un problema muy serio de hacinamiento. Ese no es un problema de Colombia y el país no tiene porque involucrarse”.

Zuluaga al igual que Ramírez afirmó que rechazar la propuesta de Estados Unidos, no afectará las relaciones entre los dos países.

Cabe recordar que la polémica se abrió paso esta mañana cuando la canciller María Ángela Holguín confirmó que el gobierno de los Estados Unidos formalizó una solicitud para que Colombia acoja a presos de la cárcel de Guantánamo, Cuba, dentro del proceso de desmonte de ese centro penitenciario en el que se comprometió el presidente Barack Obama.

“Ya hicieron la solicitud y no hemos dado ni respuesta ni hemos hablado a profundidad del tema”, precisó la canciller y agregó: “No hemos avanzado absolutamente nada en este tema. No lo hemos analizado”.

El gobierno de Uruguay también recibió una petición similar del gobierno estadounidense y ya se confirmó como el primer país suramericano que acepta recibir 5 terroristas presos en la cárcel de Guantánamo, bajo el compromiso de mantenerlos por un mínimo de dos años.

Al respecto, la canciller colombiana señaló:

“Nosotros hemos visto los acercamientos que ha habido con otros países de la región. Y creo que esto, en general, es con todos los países del mundo porque también necesitan de alguna manera tener un lugar para que los detenidos de Guantánamo puedan continuar una vida”.

La embajada de Estados Unidos en Montevideo emitió un comunicado en el que asegura que “el gobierno de Estados Unidos mantiene conversaciones al más alto nivel con el gobierno de Uruguay sobre diversos asuntos globales. Uno de esos asuntos ha sido el cierre de Guantánamo, debido a que es una de las prioridades de la administración Obama por sus implicaciones humanitarias”.

“Estamos en consulta con varios países de la región sobre el cierre de este centro de reclusión.
Dado el rol de liderazgo que ostenta el presidente José Mujica en la región, hemos consultado a su gobierno”, agregó la representación diplomática.