29 de marzo de 2024

Presidente Santos anuncia que convocará la Comisión Nacional de Paz

26 de marzo de 2014
26 de marzo de 2014

Presidencia de la República

El Mandatario señaló durante un encuentro de gobernadores realizado en la capital del Tolima que el proceso de paz ha madurado lo suficiente para dar ese paso y convocar esa instancia establecida hace cerca de dos décadas.

Agradeció el apoyo brindado por los gobernadores al proceso de paz y subrayó que el conflicto también ha afectado gravemente al Tolima.

“He pensado después de oír muchas solicitudes de varias organizaciones sociales, de varios dirigentes de diferentes sectores —ayer mismo Piedad Córdoba con un grupo de personas que la acompañaban—, pero también otras organizaciones me han pedido que por qué no convoco y le doy nuevamente vida a la Comisión Nacional de Paz”, declaró el Presidente.

Añadió que hace algún tiempo pensaba hacerlo, pero esperaba que el proceso madurara.

“Estaba esperando a que el proceso madurará lo suficiente para justificar ese paso. Creo que este proceso ha madurado lo suficiente para dar ese paso. Voy a convocar la Comisión Nacional de Paz que se creó hace ya algunos años en la época del ex presidente (Ernesto) Samper creo, adonde tienen asiento muchos representantes de la sociedad civil, de todo tipo de diferentes orígenes, para usar esa instancia y promover la cultura de la paz y promover el proceso para que pueda ojalá terminar con éxito”, expresó.

Así mismo, el Jefe de Estado informó que el Ministro Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, presentó renuncia al cargo.

“Y esto coincide con la renuncia de nuestro querido Ministro Lucho Garzón, que está aquí presente, que ha querido renunciar para irse a la campaña, cosa que le agradezco enormemente. Ha querido ir a reforzar los cuadros de la campaña”, dijo.

Sin embargo anotó que le ha solicitado a Garzón “ya que es muy bueno en el diálogo social y en organizaciones como éstas, del Consejo Nacional de Paz, que me ayude también, no solamente en la campaña, sino que me ayude a tratar de darle vida y coordinar esta Comisión Nacional de Paz”.