29 de marzo de 2024

Precio máximo de referencia para fertilizantes anuncia el gobierno

12 de marzo de 2014
12 de marzo de 2014

Así lo dio a conocer este miércoles luego de sostener una reunión con representantes del sector en la Casa de Nariño.

“Ahí se creó la Comisión de Insumos Agrícolas y Pecuarios para determinar cómo vamos a intervenir los precios. La próxima semana se va a distribuir en todo el país un precio máximo de referencia”, informó el Presidente Santos.

El Jefe de Estado explicó que el interés que el Banco Agrario le va a cobrar a los campesinos que adquieran esta tarjeta es el 50 por ciento del interés normal que cobraría otra entidad por el uso de este servicio.

“No solo eso, sino que no le van a cobrar como una tarjeta de crédito normal todos los meses, el campesino va a poder pagar esa tarjeta solamente cuando tenga los ingresos producto de la venta de su cosecha”, resaltó el Mandatario entre los beneficios de esta tarjeta de crédito dirigida a la compra de insumos y fertilizantes.

También el Presidente Santos informó que se creó la Comisión de Insumos Agrícolas y Pecuarios para determinar cómo vamos a intervenir los precios. La próxima semana se va a distribuir en todo el país un precio máximo de referencia”.

Señaló que se comenzará con los fertilizantes y que se ha venido recogiendo información que “nos permita poner un precio máximo sin que eso signifique el día de mañana que desaparece la oferta de fertilizantes, porque el precio máximo es demasiado bajo y ni siquiera cubre los costos de producción”.

Precisó que lo que se quiere es obligar a que ese “inmenso margen de intermediación que existe se disminuya para beneficio de los campesinos”.

Igualmente, el Presidente Santos destacó que en este Gobierno se han desembolsado 953 mil créditos para el sector agropecuario, lo que representa un 60 por ciento más que en los años anteriores, dirigidos en su mayoría a los pequeños productores.

Indicó que en el año 2013 se activaron programas de ayuda para el agro colombiano como el Pran y el Fonsa y hace un mes se emitió un decreto para reglamentar la normalización de la cartera de los campesinos y de esta manera favorecer a todos los productores agropecuarios del país.

Por último, el Mandatario dijo que el Banco Agrario creará este mes el crédito asociativo para la compra de agroinsumos, programa con el que los productores se podrán asociar para comprar los insumos y obtener mejores precios.