16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

30 de marzo de 2014
30 de marzo de 2014

guidoAsí lo consideran los observadores de la cosa política, para quienes  será  casi imposible ver en las lides proselitistas a Guido de brazo con gentes del partido conservador yepista y del oficialismo liberal como Arturo Yepes y Adriana Franco, confesos y entusiastas reeleccionistas, quienes se sintieron traicionados  con las veleidosas actitudes guidistas en el ejercicio del primer puesto departamental al que lo llevaron en sus hombros electorales. Cuando los partidarios de la reelección del presidente Santos deberían sumar fuerzas, con la gerencia regional de Guido al frente de la campaña se fortalece la candidatura de Oscar Iván Zuluaga y el regreso a las toldas oficialistas de Omar Yepes  y de Martha Lucía Ramírez de muchos amigos del representante electo Arturo Yepes. Y la abstención o su militancia en otras toldas de los amigos de Santos y de Simón Gaviria como  Adriana Franco y Mario Castaño, quienes en las plaza públicas donde acompañaron la candidatura para la Gobernación de Augusto León Restrepo, señalaron a Guido Echeverri como traidor al liberalismo y a quienes lo eligieron en representación de la llamada Coalición A o yepobarquismo.  Auncuando como la política es dinámica de pronto estos actores terminan comiendo en el mismo plato.

Santos, ducho en malabares

santosLos fotógrafos que siguen al candidato reeleccionista dejan en sus placas testimonios de demagógicas y folclóricas conductas del presidente Santos. Las últimas que nos entregaron como la caída de una bicicleta o jugando golosa o saltando la cuerda,  indican  es que sus asesores quieren que con esas poses el doctor Santos borre su fatal imagen captada en Barranquilla relacionada con sus dolencias prostáticas posoperatorias y demuestre  su excelente y envidiable estado físico.  Alguien anotó que la foto de Ibagué saltando la cuerda no es ninguna novedad por que si hay alguien  en este país ducho  en hacer malabares en la cuerda floja es el Presidente Santos.

Asamblea a los estrados

Está muy bien que la Licorera, nuestra Licorera, sea llevada a los estrados de la Asamblea Departamental. Ojalá que los debates que se anuncian con el Contralor Departamental como informante y participación del actual gerente Bruno Seidel sean de altura, bien cimentados y con objetivas críticas y los diputados se olviden aunque sea por un momento de que nuestra destilera es la más grande ubre publicitaria y la fábrica de mermelada más exitosa del departamento.

El retorno pleno de Cadavid

cadavidSaludamos entusiastas el regreso al oficio periodístico, después de la recuperación plena de sus dolencias de salud, de nuestro director Orlando Cadavid Correa. Con sus consejos y su columna de opinión, Eje 21 se consolida como el primer diario digital de la región y uno de los mas  calificados del país.

Jaime Ramírez Rojas

Saludamos de la misma manera al político y poeta Jaime Ramírez Rojas, quien a partir de la presente edición nos colaborará con sus escritos sobre distintos tópicos del mundo político y cultural en el que el intelectual ansermeño tiene tantas acciones. Viene a figurar en la nómina de nuestros conocidos y brillantes colaboradores , de la que nos sentimos legítimamente orgullosos.

Detalle de Domínguez para Cadavid:

Egoisto, a nombre de Gloria, los niños, los nietos y yo, bienvenido a bordo después del sabático de tres meses que te ordenó el que baraja y da las cartas. Te leeremos este domingo en tu columna de La Patria.  Creo que son las únicas largas vacaciones que te has dado. A la brava. El próximo sabático que sea programado: un viaje al polo sur, al norte, al caribe, al amazonas, a la India a ensayar la posición de la flor de loto, a España, incluida corrida en la Maestranza. En fin, estamos tuiticos muy contentos con tu regreso a la cotidianidad común y silvestre, esa que vale por la fortuna de todos los platudos de Forbes, metidos dentro de un costal. Fray.

La sede de Juan Manuel Santos

En un sótano de una casa antigua de la plaza de Bolívar de Manizales está operando la sede de Juan Manuel Presidente. Allí funcionó un café que debió clausurar sus labores tras un balance de ventas que fue muy tétrico. Antes de que funcionara dicho establecimiento público fue el hogar feliz de cientos de murciélagos. Pero allí no mantiene drácula y compañía. Es la sede del gerente de la campaña, el ex gobernador Guido Echeverry y su equipo de asesores. El local, por su ubicación, es terrible para una campaña política. Los enemigos de Guido, que son muchos, dicen que el lugar se corresponde muy bien con su pensamiento.

Me Pica la Lengua

Por Duván Marín M.

-Parece ser que a los aspirantes presidenciales Juan Manuel Santos y el caldense Oscar Iván Zuluaga no les interesa tener en sus asesorías de comunicaciones y publicidad a expertos colombianos. Santos volverá a contar con el venezolano  J. J. Rendón y Zuluaga, dicen está en conversaciones con personajes brasileños que tuvieron mucho que ver con las campañas de Lula y Dilma. No hay derecho…

-El senador Mauricio Lizcano Arango,
el de mayor votación en Caldas en las elecciones del 9 de marzo, está en la baraja para ser presidente del senado. Su rival es Armando Benedetti. Lizcano también entrará a pisar duro en la selección de candidatos a gobernador de Caldas y alcaldías, para las cuales hay muchos aspirantes en diferentes localidades. Los analistas creen que los que alcanzaron más votos reclamarán posiciones para sus más cercanos y muchos hacen fila…

-A 700 millones de pesos asciende
a la fecha la suma extraviada de las arcas del Municipio de Palestina. Esa cifra corresponde a Impuesto Predial e incluye transferencias a Corpocaldas y otros tributos que no ingresaron a la tesorería, pese a que los contribuyentes pagaron oportunamente. El actual mandatario, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez encendió las alarmas y entregó las denuncias a los organismos judiciales. Por el caso hubo imputación de cargos en contra de un exsecretario de hacienda y un extesorero. Entre Piedrahíta, el actual Secretario de Hacienda, Diego Alejandro Muñoz y otros funcionarios notaron el faltante, lo que originó las investigaciones…

-Los seguidores del fútbol notaron
que el zaguero Marino García tuvo  gran responsabilidad en las tres jugadas que terminaron en goles del Pasto ante el Once Caldas. La explicación a los monumentales errores tiene su origen en la indisciplina e incumplimiento del  veterano futbolista, pues siempre es el último en llegar a las prácticas y a los viajes. Para el desplazamiento a Pasto, el jueves pasado, García no apareció en el sitio de encuentro y luego en taxi alcanzó el bus en la vía a Pereira. No hay derecho…

-Los usuarios del transporte público no entienden por qué las busetas de Gran Caldas y Metrocafé no acatan las normas ambientales. Estos vehículos, aparte de circular con sobrecupo lo hacen a velocidades que superan los límites autorizados y con ruidos ensordecedores. En Manizales todos lo saben, menos las autoridades de tránsito que no adoptan las medidas para evitar más contaminación. Debe ser que conductores irresponsables y dueños de estas empresas tienen corona en el tránsito. Basta con observarlos en el ascenso por la calle 51 donde cada día sus choferes violan los semáforos de la carrera 20, Los Angeles y la Avenida Santander…

-La empresa Socobuses se convierte en la primera en desarrollar planes propuestos desde que en otras administraciones municipales quisieron poner en marcha el Sistema Estratégico del Transporte Público. Hoy, los conductores de Socobuses laboran 8 o 10 horas, lo que ha generado la reducción en el servicio y a la vez descongestión en el tráfico. Los servidores de la transportadora de pasajeros más antigua de Manizales dividen su opinión entre los que aceptan de buenas maneras y los que comentan estar perjudicados en sus ingresos. Los directivos preparan otras novedades lo que indudablemente favorecerá a su grupo de trabajo…

-El excomandante de la Policía Caldas,
Herman Alejandro Bustamante será llamado a curso para general de la república. En la lista no aparecerá el Coronel Juan Pablo Guerrero quien fue hasta hace poco comandante de la Policía en Cesar y tuvo destacada labor al frente de la Sijín en Caldas. Este departamento ha servido de trampolín al generalato a excomandantes de la institución como Jorge Daniel Castro, Rodolfo Palomino y Mauricio Gómez…