4 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Política con pimienta

28 de marzo de 2014
28 de marzo de 2014

german vargas

Ambos personajes, fueron abucheados a su arribo al municipio de Río Negro (Antioquia), y ayer jueves en Manizales, en una desorganizada rueda de prensa se presentó una zambra que dejó muy mal parados a los directivos de la campaña en Caldas. Numerosos periodistas que asistieron al encuentro, que empezó con una hora de retraso, se retiraron airados, luego de que Vargas Lleras atendió primero a corresponsales de televisión que aducían tener afán por mandar sus reportes a Bogotá para los noticieros del medio día.

Sin moderador, ni organización

La situación se puso tensa, pues a falta de moderador del encuentro, la pequeña sala del hotel las Colinas, se atiborró de gente que no era periodista, y que impedía el ejercicio normal de la labor de los comunicadores que buscaban plantearle preguntas al candidato vicepresidencial. A Vargas Lleras le faltó cortesía, pues debió sentarse y empezar la charla ordenadamente sin crear o generar celos, al otorgar preferencias a los periodistas de la televisión, en contra de los de la radio y la prensa escrita. El ambiente fue muy tenso, pues ni siquiera los organizadores pudieron limar asperezas, y al final, el exministro se quedó con unos pocos camarógrafos y con dos o tres periodistas del diario local. Un lunar muy grande para los directivos en Caldas de la campaña presidencial de Santos, que inclusive improvisaron también en el acto de apertura oficial de la sede en la plaza Bolívar. Empezaron muy mal por falta de asesores de prensa y por no planificar eventos de esta naturaleza.

Lizcano en la Corte

Densos nubarrones se ciernen en el horizonte político del senador en ejercicio y electo Mauricio Lizcano. En la Corte Suprema de Justicia le empiezan a mover unos negocios que lo dejarían muy mal parado. En la cabeza de esta ofensiva está el abogado y columnista de varios medios nacionales, Marco Uribe, quien también le está siguiendo los pasos al presidente de la cámara, Hernán Penagos.  Pero además del asunto de Uribe, la Corte lo investigaría por constreñimiento al elector. Téngase firme, Lizcanito.

Me pica la lengua

Por Duván Marín Martínez

-Con todo, en contra de la Ministra del Transporte salió el senador y próximo representante caldense Arturo Yepes Alzate. Manifestó que ocho municipios de Caldas no han recibido recursos de esa cartera para el mantenimiento o recuperación de las vías terciarias. Asegura que Belalcázar, Anserma, Pensilvania, Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Neira y San José siguen a la espera de un giro. Yepes también criticó a Cecilia Álvarez por una reciente visita a Caldas acompañada por el Presidente de la Cámara, Hernán Penagos, cuando precisamente estaba en plena Ley de garantías…

-Hay expectativa en Caldas por la conformación de quiénes integrarán los cuadros directivos de la campaña del exalcalde de Bogotá Enrique Peñaloza, candidato a la Presidencia de la República. Seguramente que los concejales Francisco Javier González y John Emair Yepes figurarán en la organización del programa a seguir en los 27 municipios. Y eso que ambos han estado distanciados desde su elección. Veremos si Peñaloza los une…

-“Nos gusta que investiguen. En la administración hay gente decente que quiere sacar adelante al departamento”, dijo el gobernador Julián Gutiérrez Botero al responder por la actual orientación en la Licorera de Caldas. Aseguró que “el gerente y la junta directiva no buscan lucros individuales y están en procura de acertar en sus decisiones”. El mandatario se reintegró a su despacho después de la cirugía de corazón abierto a la cual fue sometido en Medellín. Fueron muchos los mensajes de solidaridad que recibió Gutiérrez durante su incapacidad…

-Multas hasta de cinco salarios mínimos impondrán las alcaldías a los movimientos políticos que no hayan retirado la publicidad partidista de las elecciones del 9 de marzo. Pasan los días y en Manizales todavía quedan algunos pendones en los postes múltiples. En la provincia, la historia es la misma de cada debate; seguro que llegaremos a junio, julio y agosto y todavía estarán colgadas las pancartas. El problema es que los funcionarios encargados del control, no asumen responsablemente y solo se dedican a amenazar. Hasta la fecha no conocemos de sanciones. Que tal que las impongan, sería jugar con el puesto…

-Con el hijo del Presidente Juan Manuel Santos
promovió su campaña a la reelección su fórmula para la vicepresidencia, el exministro Germán Vargas Lleras en Villamaría, Chinchiná y Manizales. El nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo expuso parte del programa de gobierno propuesto y habló de los alcances que han tenido las 100 mil casas gratis del actual gobierno. A Santos y Vargas los acompañarán en sus aspiraciones los recién elegidos Mauricio Lizcano, Arturo Yepes, Mario Castaño, Luz Adriana Moreno y Hernán Penagos…

-Otra vez con las mismas de hace diez
o quince años las autoridades ambientales hablan de la recuperación de la Quebrada Manizales. Es la misma historia de las empresas que contaminan el afluente que recorre parte de la zona industria Juanchito desde Maltería. Las promesas son las mismas y las sanciones nunca aparecen. Además, siempre sostienen que la que más contamina es la Licorera de Caldas, lo que por estos días tiene enfrentados a los sindicatos de la empresa que pugnan por el anuncio de cierre temporal de la planta destiladora…