10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

4 de marzo de 2014
4 de marzo de 2014

 

http://eje21.com.co/images/secciones/GaleriaJess/jorge%20enrique%20robledo2.jpg

Con la desastrosa alcaldía de Gustavo Petro y la huella criminal que dejó su antecesor Samuel Moreno, quien está encarcelado, el Polo no está en su mejor momento. El pueblo puede castigar estas fallas en las urnas. Justos pagarían por pecadores, pues Robledo ha demostrado que es el mejor congresista del país. En una Colombia tan corrupta, hombres como Robledo, frentero, valeroso, independiente, insobornable, honesto y ejemplar, hacen muchísima falta.    Lamentable también que esto ocurriera porque una de las principales líderes del Polo, Clara López, es  una de las mujeres más importantes del país. Además, la oposición es absolutamente indispensable en una democracia. Para bien de Colombia esperamos que el Polo pase el umbral.

“Ingenieros electorales”

La política es el tema del día. No hay reunión, costurero o mesa de café donde el tema no domine la conversación. En el caso particular del Eje Cafetero en este momento todos somos “ingenieros electorales”.

Confeccionamos los pronósticos, casi siempre,  a partir de nuestras conveniencias.  El domingo, a las seis de la tarde, conoceremos las realidades. El debate electoral está a la vuelta de la esquina.

Pronósticos

En una mesa de café, uno de esos “expertos” electorales que abundan como la maleza, nos elaboró los siguientes pronósticos para Caldas:
Hernán Penagos (Partido de la U)         30.000
Arturo Yepes     (Conservador?            25.000
Mario Castaño    (Liberal)                     22.000
Luz Adriana Moreno  (Partido de la U)   18.000
Carlos Uriel Naranjo (conservador)        15.000
José Fernando Mancera (liberal)           18.000
Hugo Hernán González                       18.000
Óscar Gutiérrez                                 12.000

Como lo expresamos en un comienzo, estas son simplemente cábalas de uno de los tantos “ingenieros electorales” que pululan por todos los rincones de nuestra arisca geografía caldensse.

Murió Patricia Betancourt

Ayer lunes murió en Manizales Patricia Betancourt López,  esposa del presidente del Once Caldas, Carlos García.  La dama manizaleña, vinculada ampliamente al quehaber cultural de la ciudad, sintió en la mañana un fuerte dolor de cabeza que se le fue agudizando en la medida que pasaban los minutos. Su familia la llevó inmediatamente a urgencias de una clínica. Poco tiempo después falleció cuando recibía atención neurológica. El parte médico indicó que murió como consecuencia de un derrame cerebral. Patricia fue compañera de nuestro habitual colaborador y ex candidato a la gobernación de Caldas, Augusto León Restrepo, quien estaba muy apesadumbrado en la  noche de ayer en Calí, donde se encuentra.  Paz en su tumba.

Penagos reparte su botín entre Zuluaga y Soto

Lo cierto es que la votación de Penagos en Caldas no favorecerá específicamente la candidatura del pensilvanense Jaime Alonso Zuluaga al senado de la república. Parte de este botín fortalecerá la aspiración a senado del risaraldense Carlos Enrique Soto. Y dicen que en otros municipios de Cadas Penagos funciona con otras fórmulas y mencionan hasta a Mauricio Lizcano. En un país donde los políticos no dan puntada sin dedal, es obvio preguntarse a título de qué Carlos Enrique Soto les está recomendando a sus amigos de Caldas que voten por Penagos? De allí que muchas personas le vaticinen a Zuluaga el hundimiento de su curul pues no tiene un socio confiable y presumiblemente su votación no le alcanzará para asegurar la reelección.

No se han retirado

Amparo Vásquez y Andrés Aguirre, dirigentes conservadores de Aranzazu, expresaron que en ningún momento han pensado  retirarse del yepismo y que los rumores que han circulado en tal sentido carecen absolutamente de veracidad. “Nosotros seguimos leales al ex senador Omar Yepes”, dijo Vásquez.  De este sector político se retiraron recientemente el  ex alcalde Danilo Osorio, quien ingresó al zuluaguismo (Jaime Alonso), el médico Carlos Hernán Serna y Héctor Martínez, que pasaron al lizcanismo.  En Aranzazu está acompañando las candidaturas de Amparo Sànchez y Arturo Yepes a senado y cámara, el médico Fabio Ospina Mejía, quien fue candidato a la alcaldía.

El irrisorio tope de gastos

El Consejo Nacional Electoral fijò en $ 15.465.258.565 el tope de gastos para las campañas de los aspirantes a cámara de representantes en todo el país. La suma no deja de ser irrisoria. Dicen que un solo aspirante de Caldas, Mario Castaño, se ha gastado más de mil millones de pesos en la campaña. En esta proporción, cuántos se habrán gastado sus competidores en este departamento? Imaginan ustedes en un departamento tan corrupto como la costa caribe cuánto «invertirán» en la campaña para congreso los políticos? Sobre el tema hay demasiados interrogantes.